Nacionales | metalúrgico | Arancel Externo Común | Mercosur

Metalúrgicos alertan que una baja arancelaria afectará la producción, el empleo y la recaudación

Según destacó la Asociación de Industriales Metalúrgicos mediante un informe dicha reducción arancelaria generaría una baja de un 9,4% en la producción nacional y 28.100 puestos de trabajo menos, entre otros desmanes.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) afirmó que la reducción del Arancel Externo Común (AEC) vigente en los países del Mercosur a los productos metalúrgicos provocaría que importaciones por un total de US$ 3.000 millones pasen a tener un precio promedio inferior al precio promedio local estimado.

Ante las presiones del gobierno brasileño de reducir el AEC para las manufacturas industriales, la entidad empresaria realizó un informe difundido en el que destaca que los aranceles son uno de los instrumentos de la política comercial más utilizados a nivel mundial para promover la producción industrial.

De acuerdo al trabajo, para Adimra reducir los aranceles externos vigentes provocaría que en el sector metalúrgico "un total de US$ 3.000 millones pasen a tener un precio promedio inferior al precio promedio local estimado".

"Ese monto representa en términos de la producción nacional un 9,4% y 28.100 puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado, que representan el 11% del empleo metalúrgico", se resaltó en el informe.

También se destacó que los precios internos promedio de las ramas de actividad Equipos eléctricos y electrónicos y Maquinaria y equipos resultan inferiores al precio internacional con aranceles.

FUENTE: Telam

Dejá tu comentario