LA PROVINCIA | COIRCO | La Pampa | Mendoza | Néstor Lastiri | Portezuelo del Viento

Mendoza y Portezuelo del Viento: "La verdad es que no puedo entender su tozudez", dijo Lastiri

Agencia Santa Rosa - El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, destacó la importancia de la última reunión de gobernadores en el Ministerio del Interior en torno a la presa Portezuelo del Viento, en donde La Pampa logró el apoyo de otras tres provincias contra la pretensión de Mendoza de avanzar con esa obra, y en este sentido el funcionario se mostró "optimista" respecto a un futuro laudo presidencial.

Agencia Santa Rosa - El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, destacó la importancia de la última reunión de gobernadores en el Ministerio del Interior en torno a la presa Portezuelo del Viento, en donde La Pampa logró el apoyo de otras tres provincias contra la pretensión de Mendoza de avanzar con esa obra, y en este sentido el funcionario se mostró “optimista” respecto a un futuro laudo presidencial.

Sobre la reunión de gobernadores que se desarrolló el viernes, que fue presidida por el ministro del Interior Wado de Pedro, Lastiri comentó esta mañana a esta Agencia que allí el tema central fue Portezuelo del Viento, donde La Pampa fundamentó su moción respecto de que se realice una evaluación de impacto ambiental en toda la cuenca del Colorado, de acuerdo a la normativa establecida por la ley general de obras hidráulicas, normativa que establece los parámetros y requisitos a tener en cuenta previo a la concreción de cualquier obra en el país.

Esa postura de La Pampa y la contraria esgrimida por Mendoza dio lugar a un debate entre los gobernadores de ambas provincias, donde el mandatario pampeano desbarató los argumentos de su par mendocino, quien insistió en que el estudio de impacto ambiental ya había sido realizado en toda la cuenca.

Tras esto se pasó a la votación, donde La Pampa recibió el respaldo de las otras tres provincias ribereñas (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén), dejando en soledad a Mendoza y su insistencia en continuar con la obra a toda costa.

A partir de esto, según dijo Lastiri, “inmediatamente se activa el laudo”, es decir que se da paso a la definición presidencial sobre el tema. Para el funcionario, según su opinión, esta cuestión “se va a resolver rápido”.

- Teniendo en cuenta la postura del presidente que en su visita a La Pampa adelantó que no iba a financiar una obra que está cuestionada por cuatro de cinco provincias, ¿son optimistas en cuanto a ese laudo?

-- Por supuesto. A partir de todo este proceso activado con la convocatoria a la reunión de los gobernadores, las posiciones se fueron consolidando y quedó esta resolución firme a partir de la votación (de 4 a 1 en contra de Mendoza).

Por supuesto que somos muy optimistas porque el gobierno de La Pampa en toda su historia, más la lucha que tiene el pueblo pampeano, ha fundamentado su propuesta siempre ajustada a derecho y siempre ajustada a las normas de manejo de agua, a las normas ambientales y a todo un contexto general respecto a que hay una cuenca, y donde el presidente muy sencillamente en aquella visita dijo ‘yo no voy a financiar una obra en la cual cuatro provincias están en desacuerdo’.

Esto es tan elemental que uno a veces se plantea cómo comunicar las cosas, pero claro… Mendoza pone tantas excusas, da tantas vueltas y justificaciones que a uno siempre le parece que queda alguna duda.

-- Respecto al estudio de impacto ambiental integral ¿cuándo se haría, quién lo haría y cuánto tiempo demandaría?

--- La evaluación de impacto ambiental es lo que establece la ley de obras hidráulicas, y tiene a su vez un artículo que refiere a un manual de gestión ambiental. Es decir, en la misma ley hay un detalle de todos los puntos que se deben abarcar en una evaluación de impacto ambiental.

Una evaluación significa primero un estudio de impacto ambiental, que establezca justamente cuáles son los impactos positivos y negativos y un balance de los mismos; en segundo lugar, una audiencia (pública) y en tercer lugar la decisión final nuevamente del Consejo de Gobierno.

El ministro de Obras Públicas ya garantizó la realización de este estudio, y ahora nosotros en COIRCO, una vez que se resuelva esto, tomaremos la decisión de cómo se hace, quién lo hace y cuáles son los términos de referencia, que es donde más preocupación tenemos nosotros, de que se incluyan todos los parámetros a tener en cuenta para que sea una evaluación de impacto ambiental totalmente ajustada a las necesidades de toda la cuenca.

--- Ahora, lo que ha quedado en evidencia tras la reunión es que Mendoza no se da por vencida y pretendería seguir adelante con Portezuelo.

--- Yo la verdad es que no puedo entender su tozudez; pero esto se basa no solo en el interés económico, en este negocio que armaron y que les permitió ganar elecciones, sino en su negación, y esto es más histórico todavía, a que hay cuencas hídricas que están integradas por otras provincias, otras jurisdicciones.

‘Portezuelo, una obra de Mendoza para los mendocinos’ (dicen en la provincia cuyana), pero ¿dónde están las cuatro provincias de abajo? Esas provincias, están diciendo que no a todo eso, esto es lo que está pasando.

Dejá tu comentario