Provinciales | Mendoza | Portezuelo del Viento

Mendoza sigue adelante con la licitación de Portezuelo del Viento

Agencia Santa Rosa – En la jornada de hoy, se realizó en Mendoza la apertura de sobres de la oferta que presentó la Unión Transitoria de Empresas “Malal hue” para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, a pesar de los duros cuestionamientos que ese proyecto viene recibiendo por parte de La Pampa –con el apoyo de otras tres provincias ribereñas-, que insiste en la necesidad de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.

“Malal hue” es un consorcio empresarial liderado por la firma china Sinohydro, asociada a CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. El acto de apertura de sobres se desarrolló en la mañana de hoy, y el próximo paso será en agosto –según prevén en Mendoza-, cuando se conozcan las ofertas técnicas y el monto presupuestario de todo el proyecto.

Así, Mendoza sigue adelante a pesar de lo que cuatro provincias decidieron en la última reunión de gobernadores en el seno del COIRCO, en el sentido de exigirle a la cuyana provincia un estudio de impacto ambiental integral, es decir que tenga en cuenta toda la cuenca del río Colorado, y no solo en el territorio mendocino.

El ministro de Infraestructura mendocino, Mario Isgró, explicó que “en caso de que no resultara posible Portezuelo por cuestiones políticas, aunque no creemos que eso sea posible porque está muy bien validada la obra, el cargo que tiene la devolución del dinero es para obras hidroeléctricas en general. La provincia eligió desde hace muchos años Portezuelo por todo lo que implica para nosotros, y para toda la cuenca del río Colorado, pero estaríamos habilitados para realizar otras obras hidroeléctricas”, dijo, según publicó el Diario Los Andes.

Agregó el funcionario que “auguramos cinco o seis meses para poder estudiar las ofertas, y después de ese proceso esperamos tener en avance lo que venimos hablando con la Nación y las otras cuatro provincias, para adjudicarla, esperamos sobre fin de año o principios de 2021 comenzar la obra”.

El diario mendocino también sumó la voz del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, para quien el conflicto por Portezuelo “es puramente político, ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra no han sido objetados”.

“La Pampa está solicitando un nuevo estudio, pero en los estudios que hizo Mendoza, y los que hizo el COIRCO, participaron cuatro universidades nacionales, y son complementarios. Los estudios no han sido objetados, ellos ponen el acento en lo político”, aseguró Mingorance.

Dejá tu comentario