Provinciales | San Rafael | río Atuel

Mendoza reduce unilateralmente a la mitad el caudal del Atuel

La provincia de Mendoza decidió en forma unilateral reducir a la mitad el caudal del interprovincial río Atuel, con el fundamento de acumular agua para el verano.

Según el diario San Rafael, la decisión de la provincia cuyana responde a que este año nevó un 20 por ciento menos que en 2018, por lo que solo soltará 21 metros cúbicos por segundo, y no los 42 normales.

El subdelegado del río Atuel, Mario Barbieri, indicó a ese medio que “el 28 de agosto arrancó la temporada, hemos tenido una situación crítica, atravesamos un año complejo, las precipitaciones níveas no han sido alentadoras, estamos aproximadamente un 20% por debajo de la temporada pasada”.

Más adelante indicó que “se arrancó con un 70% de nivel de acumulación de agua en embalses, hoy estamos en un 55%, lo que obliga a una planificación minuciosa y estamos tratando de organizarnos con las inspecciones para que cada una prevea cuándo les es más útil el agua de acuerdo a los cultivos que tienen, hoy erogamos 21metros cúbicos por segundo y se mantendrán de no haber una lluvia contundente, que según los pronósticos no hay muchas posibilidades”.

Barbieri resaltó que “la idea es llegar con el seccionado a los primeros días de diciembre y de ahí arrancar con todas las inspecciones, regando a pleno para cubrir el mes de enero de manera continua con el caudal de 42 metros cúbicos por segundo. Va a depender de cómo se recuperen los embalses con los deshielos, cómo y cuándo arrancamos el seccionado en febrero, de los últimos 20 años este es el peor”.

Dejá tu comentario