Nacionales | Mendoza | Rodolfo Suárez | COIRCO

Mendoza entregó una propuesta para el manejo de "Portezuelo"

Rodolfo Suárez informó a 'Wado' De Pedro sobre la propuesta que esa provincia llevará a la reunión de COIRCO que se celebrará el próximo viernes 26.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, informó al ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, sobre la propuesta que esa provincia llevará a la reunión de COIRCO que se celebrará el próximo viernes 26. El documento no contempla dos aspectos que son fundamentales para el resto de las provincias involucradas -entre ellas La Pampa-, como es la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y el manejo de la represa por parte del Comité.

El diario Ámbito Financiero publicó ayer en su edición “online” lo que calificó como “información exclusiva” respecto al documento presentado por el gobernador cuyano, iniciativa que se concreta poco tiempo después que el presidente Alberto Fernández anunciara, justamente en nuestra provincia, que no se iba a realizar una obra en la que cuatro de las cinco provincias involucradas hacían objeciones.

Fundamentalmente, el proyecto presentado por Suárez, “aceptará veedores en la obra y en el manejo de la represa y constituirá un fondo de garantía por si hay incumplimiento de las condiciones”.

“La oferta para destrabar la obra contemplará un fondo de garantía por si Mendoza incumple el acuerdo y perjudica a sus socios, más la posibilidad de que participen en calidad de veedores en todo el proceso de construcción y manejo de la represa, que tendrá una inversión superior a los u$s1.000 millones”, dice el diario porteño.

“Este 26 de junio se llevará a cabo la reunión virtual del comité que regula la cuenca del Río Colorado (COIRCO) convocada por el Gobierno nacional para rediscutir por un proyecto que hasta hace pocas semanas atrás parecía encaminado, con fecha de apertura de ofertas de las ofertas pautada para el 3 de julio. Además de Suárez por el distrito cuyano y del peronista Sergio Ziliotto por La Pampa, tendrán cámara encendida la rionegrina Arabela Carreras, el neuquino Omar Gutiérrez y el bonaerense Axel Kicillof, además de representantes de Nación”, agregan.

Mendoza, de acuerdo a fuentes cercanas al despacho de Suárez, habilitará a que sus socios del Río Colorado (donde desemboca el Río Grande, sobre el que se hará la represa) a que sean veedores del funcionamiento de Portezuelo. “Quieren tener una oficina en Portezuelo, no hay problemas. Que estén acá y hagan los peritajes que crean necesarios”, dijeron a este medio desde Mendoza. Una forma de responder a los reclamos, por ejemplo, de Río Negro, que exigía poder de policía, además de audiencias públicas y un estudio de impacto ambiental en toda la cuenta (Mendoza insiste en que ese punto ya está cumplido).

La diferencia entre Mendoza y el resto de las provincias, encabezadas por La Pampa, es que éstas últimas pretenden que el manejo de la represa este a cargo de COIRCO, con representación de todas las jurisdicciones involucradas. Plantear, como lo hizo Suárez, que si “quieren tener una oficina en Portezuelo, no hay problemas. Que estén acá y hagan los peritajes que crean necesarios”, es -al menos- minimizar un hecho que es sumamente trascendente. La Pampa plantea que el manejo de Portezuelo sea idéntico al del embalse Casa de Piedra”.

El documento presentado detalla que: “En caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”. Y ratifica que “las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”.

Suárez explicó ayer al ministro del Interior que “la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”. Ese es un aspecto en el cual hay profundas divergencias con el resto de las provincias.

Dejá tu comentario