LA PROVINCIA | médica | repudio | Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Repudio hacia la detención de una médica

Repudio del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto hacia la detención de una médica. "Si no seguimos trabajando por una implementación integral, vamos a encontrar que estas barreras van minando el derecho de las personas".

Luego del enérgico repudio del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hacia la detención de la médica que practicó un aborto en Tartagal, La Reforma tomó contacto con Mónica Rodríguez, referente feminista de la capital pampeana, quien sostuvo que “las personas que actúan en contra de estos derechos, ya garantizados por las leyes de nuestro país, están involucrados con sectores de mucho poder”.

Cabe recordar que la doctora, que trabaja en el Hospital de Tartagal, única profesional no objetora de conciencia, actuó en el marco de la ley 27.610, y que en este caso se trató de una interrupción ‘con causales’, ya que la gestación del feto era mayor a las 14 semanas.

“Esta médica era la única no objetora de conciencia del Hospital de Tartagal y no actuó sola, sino que trabajó con un grupo de personas. El equipo no solo está integrado por médicos, sino que también hubo personal del área de Salud Mental”, explicó la integrante del Foro Pampeano, Mónica Rodríguez.

“En este caso la médica actuó en lo que se llama interrupción legal del embarazo por causales, porque la gestación era superior a las 14 semanas. La ley 27610 establece que la interrupción voluntaria del embarazo se da hasta la semana 14 inclusive, y después se producirán interrupciones legales del embarazo por causales, como son salud o violación”, explicó.

En tal sentido, la entrevistada aseguró que cuando se produce la decisión de interrumpir un embarazo en estas características se realiza un abordaje integral, e incluso en algunos casos interdisciplinario del caso, “luego de eso se procede a realizar la interrupción, esta había sido la circunstancia en Tartagal. La mujer, una persona mayor de edad, había hecho esta solicitud y el equipo médico actuó de acuerdo a lo establecido en la ley”, aclaró.

Reveló además que el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se mantiene en contacto con distintas organizaciones que buscan garantizar los derechos de las mujeres, y que “cuando surgen estas vulneraciones de derechos, tanto de las personas que consultan solicitando una interrupción voluntaria o legal del embarazo, como los ataques a las compañeras, ya sean abogadas o a las compañeras que integran los equipos de salud, nos informamos rápidamente, reaccionamos, emitimos nuestro alerta y también nuestra indignación”.

Acciones

En este punto, Mónica recordó que desde que la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada en el país se produjeron algunas acciones ‘antiderechos’ para evitar que se practiquen los abortos, aunque estén garantizados por ley.

“Esto ocurre, y muy especialmente en las provincias del noroeste y del noreste argentino. Son espacios muy propicios porque las personas que actúan en contra de estos derechos, que ya están garantizados por las leyes de nuestro país, están involucrados con sectores de mucho poder”.

“Estamos hablando, no solamente las iglesias, sino también sectores del poder judicial, inclusive sectores en los medios de comunicación y también en algunos casos amplios sectores sociales que todavía están involucrados en una campaña de vulneración de derechos a las personas, como ha sucedido en este caso”, sostuvo.

Y recordó que hubo algunos grupos que trataron de ir por la anticonstitucionalidad de la ley a través de denuncias. “Recordamos que a partir de enero hubo en diferentes provincias, incluyendo en la nuestra, recursos de amparos de organizaciones, en algunos casos religiosos, en otras organizaciones políticas para lograr ese objetivo”.

“En la mayor parte de las provincias del país se produjeron rechazos a esos recursos de amparo y no prosperaron. Lamentablemente esa amenaza está en vigencia, no tiene un curso legal favorable, pero no ha sido desestimada ese recurso en la provincia de Salta. Por eso nosotras decimos que los sectores antiderechos, ante la aprobación de la ley, mostraron su decisión de tratar de vulnerar y que no se garantice este derecho. Como eso en algunos lugares fracasó ahora van por amedrentar y pretender generar temor, no solo en la población sino también en los equipos que deben garantizar las prácticas”, sentenció.

Vulneración de derechos

La integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo hincapié en que esta detención se trata de un hecho “que vulnera todos los derechos, no solo del equipo que actuó, sino también de la mujer que solicitó la interrupción de manera voluntaria”.

“Los medios de comunicación han difundido esto, una concejala de la zona de Tartagal de la región de Salvador Masa, dijo públicamente el nombre de la persona y la circunstancia en la que había solicitado la práctica, ósea que se han vulnerado absolutamente todos los derechos, fue algo muy llamativo. Incluso hubo una presentación de denuncia por parte de un familiar de la mujer ante el fiscal de Tartagal, e inmediatamente el juez de Garantías, para ordenar la detención de la mujer”, recordó.<EM>“Realmente sin hacer ningún tipo de evaluación previa, aparece una denuncia y se detiene ala médica que había hecho el procedimiento según lo que está pautado en la normativa”, lamentó.

Reclamo y movilización

Luego de conocerse la detención de la médica por estas causales, las organizaciones feministas que trabajan por garantizar los derechos de las mujeres comenzaron a movilizarse pidiendo su inmediata liberación.

En tal sentido, la entrevistada aseguró que “también se sumó el resto del país a la campaña, y nos sumamos nosotros, como muchas organizaciones e incluso hubo una movilización en apoyo a la médica pero también en apoyo a que la ley, para que no sea desconocida como pretenden estos grupos antiderechos”.

Debate

En este punto, y sobre el largo camino que ha recorrido la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito buscando garantizar la legalidad de la práctica durante más de 15 años, la mujer hizo hincapié en que el camino de los derechos sexuales y reproductivos nunca fue sencillo.

“Demanda una fuerte organización de los grupos que hemos activado estos derechos, porque en realidad enfrentan estructuras muy poderosas, instaladas en nuestro país, que tienen que ver con el patriarcado y con esta imposición de un modelo vinculado a la sexualidad y vinculado a la reproducción también”.

“Sabemos que ha sido una gran batalla, la lucha en el Congreso fue la culminación de muchísimos años de lucha donde la campaña es una fuerza sostenida en el país que llevó adelante la lucha por el derecho al aborto. Esto viene desde 1984 cuando las primeras feministas se organizaban por los derechos sexuales y reproductivos de nuestro país”, rememoró.

Y en la misma línea, indicó que todas las leyes que se han conseguido desde ese tiempo hasta esta parte, han sido luchadas y trabajadas hasta lograr su aprobación. “Si nosotros nos quedamos con que logramos la ley y no seguimos trabajando por una implementación integral y equitativa a lo largo de todo el país, vamos a encontrar que estas barreras van minando el derecho de las personas. No se pueden bajar los brazos, porque hay que seguir trabajando en todos los niveles que tienen que implementar la ley”.

Asimismo, recordó que todavía el cumplimiento de esta ley no es absoluto, porque la Educación Sexual Integral no se cumple en todo el país, “no es absoluto el cumplimiento de las leyes de salud sexual reproductiva y no reproductiva”.

“Siempre hay barreras, siempre hay grupos de poder, a veces dentro de la salud pública, otras veces en los sectores privados de la salud, otras veces en las obras sociales que interponen barreras o vallas a que las personas se encuentren con sus derechos”, advirtió.

Profesional

En este punto, la entrevistada se refirió a la médica que fue detenida. Se trata de una mujer que no es oriunda de Salta, “sino que hizo una carrera brillante como médica recibida y elige ir a ese lugar muy alejado de su lugar de origen, porque considera que la necesitaban”.

“Esa conceptualización tan interesante, porque hay que tener voluntad y posición ideológica para decidir abandonar los lugares confortables e ir a enfrentar un sistema que pretende negarle los derechos a las mujeres”.

“Estamos hablando de una mujer que cumple con las normas, que cumple con la ley. La única profesional dispuesta a acompañar a la gente que a cumplir con el derecho. No es solamente una cuestión de voluntad, es la decisión de cumplir con la ley, porque de nada nos serviría una ley si no tuviéramos equipos profesionales dispuestos a cumplirla”, cerró.

Dejá tu comentario