Agropecuarias | materiales genéticos | Alberto Muguiro | pandemia

Anticipan récord de variedades de materiales genéticos hortícolas

El ingeniero agrónomo Alberto Muguiro confirmó que este año la Jornada Demostrativa en el CERET se desarrollará en forma virtual.

Si bien ya había adelantado, a través de La Reforma, esa alternativa como consecuencia de la situación sanitaria de la pandemia, ahora el ingeniero agrónomo Alberto Muguiro amplió al respecto. Serán varias transmisiones a través de redes virtuales y se ofrecerá información sobre una notable cantidad de materiales genéticos logrados por semilleros hortícolas argentinos.

“Nos planteamos transmisiones de aproximadamente una hora de duración, por Zoom o las demás plataformas. Entonces dividiremos los sistemas productivos en tres o cuatro días, y en cada uno de ellos difundir los diferentes cultivos. Por ejemplo, hay un invernadero que está completo con desarrollos de tomates. Entonces explicaremos cada una de las variedades. Y al día siguiente será el día de los materiales de hoja. En total hay más de cien materiales para mostrar”, destacó Muguiro –coordinador de INTA Pro Huerta para La Pampa y San Luis- con evidente entusiasmo por la oferta de novedades que habrá en la jornada 2020.

Al despliegue anticipado se añadirán transmisiones relativas a los desarrollos logrados en el plantinero y en los cultivos de cobertura. “Todo esto está pensado para ser concretado en la última semana de noviembre”, amplió el especialista en relación con la jornada que, cada año, impulsa el Ministerio de la Producción de La Pampa junto con otros organismos e instituciones oficiales.

Filmaciones

“Como consecuencia de las innovaciones que hubo que introducir a raíz de la pandemia, hace ya dos meses que hay una persona filmando y fotografiando el desarrollo de muchos trabajos, entonces vamos a poder mostrar desde el inicio hasta el final de muchos cultivos, con todas las etapas intermedias. En el caso de los tomates, por ejemplo, será muy útil poder ofrecer el ciclo completo, desde el plantín hasta el fruto. Y así también con los demás materiales porque queremos que tengan la visión completa de los diferentes estadios de las plantas y, además, la preparación de los suelos, las formas de riego, etcétera”, puntualizó el especialista pampeano de INTA –CERET.

Este año, además de la variación que constituye la transmisión por vía virtual en vez de la presencia concreta del público en el predio ubicado en el Parque Industrial, habrá otro replanteo para la jornada demostrativa. En lugar de presentarse ensayos sobre, por ejemplo, combate de plagas o producción de biofertilizantes (como en ediciones anteriores), se optará por una oferta mucho más ambiciosa en cuanto a variedades hortícolas.

Récord

“Este año tenemos un récord de recepción de semillas de tomates, de diferentes tipos, tamaños y colores. Como nunca antes en la historia de las Jornadas Anuales, esta vez los semilleros argentinos nos enviaron 44 variedades diferentes. Tuvimos que cambiar la estrategia de lo que vamos a mostrar. Además, hay muchos otros cultivos, pero este año la atención estará centrada en buena medida en los híbridos de tomates, cuya mayoría es de cherrys. Últimamente el público consumidor y los productores buscan mucho esa variedad, así que seguramente va a resultar muy atractivo”, adelantó el coordinador de Pro Huerta para La Pampa y San Luis.

Respondió Muguiro que los desarrollos en invernadero para la jornada anual no estarán replicados con plantines para la venta. “Si bien son muchos los materiales que nos enviaron, la cantidad de semillas de cada variedad solo alcanza para que hagamos muestras, no para una producción masiva de plantines. Pero es muy importante que todos los productores conozcan cuales son las alternativas que van surgiendo todos los años en el mercado de semillas para horticultura”, fundamentó el técnico.

Plantinero

La actividad en el plantinero del CERET fue intensa en el transcurso del año. “Nunca dejamos de atender a la planificación la demanda que tenemos de parte de, fundamentalmente, los productores de lechuga, que es la base de todo el trabajo. Pero además contamos con algún remanente de tomates -perita y redondo- para vender a los productores de escala familiar que no alcanzaron a ir. Además, seguimos entregando a los municipios de la región y a otros productores, según la planificación que se hace a lo largo de todo el año”, explicó Muguiro en la entrevista con La Reforma.

La demanda fue tan intensa este año que “ya se vendió casi todo. Y a lo largo de estos meses hicimos plantines de tomates (perita, platense) berenjena, albahaca y acelga. A esta altura del año ya se vendió casi todo. La gente, con los debidos cuidados sanitarios y respetando los protocolos que indica el Gobierno Provincial, fue en muy buena cantidad este año al CERET y llevó casi todo lo producido”, agregó Muguiro.

Calendario

Como aporte adicional de información a la importante cantidad de horticultores de pequeña escala que surgieron en los últimos años, en Pico y en los pueblos vecinos, Muguiro destacó que entre fines de octubre y principios de noviembre es momento propicio para sembrar o trasplantar numerosas variedades del ciclo primavera-verano-. “Este es un momento ideal para sembrar zapallos, zapallitos, zucchini, perejil, acelga, lechuga y hacer trasplantes de tomates, pimientos y berenjenas. Además de la siembra de zanahoria y rúcula”, completó.

Dejá tu comentario