LA PROVINCIA | conferencia de prensa | Cuarentena | Sergio Ziliotto | Atención al público | caminatas

Más flexibilización: Ziliotto anunció que a partir del lunes se reanuda la actividad industrial en la provincia

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto anunció este mediodía que el lunes se habilitará la actividad industrial en toda la provincia. Mirá los anuncios.

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto anunció este mediodía que el lunes se habilitará la actividad industrial en toda la provincia, esto en el marco del tránsito de la face 4 y como continuidad de flexibilización local de la cuarentena, siempre remarcando la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas y apelando a la responsabilidad social de los pampeanos para preservar el estatus que desde hace más de un mes tiene La Pampa sin casos positivos de coronavirus.

Además, el funcionario, que estuvo en la conferencia de prensa estuvo acompañado por los titulares de los otros dos Poderes, Mariano Fernández del Legislativo y José Sappa del Judicial, anunció que en la administración compartida de la cuarentena, ahora se dará potestad para definir horarios de comercios y de caminatas saludables a los intendentes de poblaciones de hasta 10 mil habitantes (ya lo tenían los jefes comunales de localidades de hasta 5 mil personas, que de un total de 68 que lo podían hacer por cuenta propia, solo 15 lo hicieron).

Comercios y Quiniela

Justamente sobre el tema comercios, Ziliotto realizó una serie de anuncios específicos, entre ellos que se habilita la apertura de locales comerciales en toda la provincia también los días sábado de 8 a 18.

Los locales del rubro gastronomía, “que es uno de los sectores más golpeados”, según reconoció el gobernador, ahora podrán atender al público bajo la modalidad de retiro de comidas, esto teniendo en cuenta que hasta ahora lo podían hacer pero vía delivery. Los horarios habilitados son de lunes a domingos de 11 a 14 y de 20 a 23 horas.

Por otro lado, también anunció hoy la apertura de las agencias de quiniela. En este caso, Ziliotto detalló que en la provincia hay 366 agencias y puestos fijos de atención al público, de las cuales 240 siempre estuvieron abiertas porque prestan otros servicios, es decir son multirubros (kioscos, lugares de pago electrónico, despensas, entre otros).

Estas agencias de quiniela –actividad que desarrollan cuentapropistas y que, cabe destacar, una parte de la recaudación va a acción social y salud- podrán abrir sus puertas de lunes a sábado de 13 a 21 horas.

Otro punto que el gobernador anunció ayer tiene que ver la habilitación del horario de 8 a 18 los días sábados, para todas las actividades que ya se habían habilitado de lunes a viernes de tarde (de 13 a 18), esto es comercios, profesiones liberales, colegios de profesionales, mandatarios del automotor, productores de seguros y las peluquerías.

Industria

El gobernador indicó en horas del mediodía de hoy que a partir del lunes se va a incorporar a la actividad al resto del sector industrial que no tenía permitido operar hasta ahora, como sí lo podían hacer sectores como el harinero, lácteo, sal y otras actividades vinculadas a la obra pública y privada.

Esta medida implica una población objetivo de no más de 3 mil trabajadores, quienes desarrollan actividades principalmente en los parques industriales de Santa Rosa y General Pico, y en las localidades más chicas generalmente lo hacen en sitios que no están ubicados en lugares céntricos o más poblados. Las industrias podrán operar de lunes a viernes de 8 a 18.

Más control en los ingresos

Como en cada oportunidad que tiene, Ziliotto apeló una vez más a la responsabilidad social de los pampeanos, teniendo en cuenta que a medida que se habilitan actividades, la circulación de personas es mayor, y que en ese sentido, lógicamente el Estado no puede ser eficiente en los controles.

Ziliotto esta mañana anunció también que se reforzarán aún más los controles en los ingresos a la provincia, adelantando que se elevó a Nación un segundo listado con otras 154 personas habilitadas a regresar a La Pampa, es decir que tienen posibilidad de volver 359 de los 640 que se anotaron.

“Hemos sido muy rígidos en el caso de aquellos que quieren regresar a casa”, dijo el mandatario y en este sentido remarcó que ante la alta circulación social “no nos podemos dar el lujo de echar por la borda el esfuerzo que durante 55 días hicieron más de 300 mil habitantes de la provincia para poner esto en riesgo con la llegada de menos de 500 a la provincia”.

En otro tramo de la extensa conferencia de prensa, Ziliotto enfatizó que “tenemos la casi certeza de que no tenemos circulación local (del virus) en la provincia, y que el gran desafío es hacer el mayor control posible en los ingresos” a La Pampa, y por eso hoy se publicará un decreto en que se determina que todo aquel que ingresa, aún sea en virtud de prestar servicio en una actividad habilitada por Nación, esto es vinculada a servicios públicos o con la obra tanto pública como privada, se hará un análisis para verificar si realmente es necesario que ingrese a la provincia.

En este sentido el mandatario graficó con un ejemplo: “no todos los albañiles que puedan venir a la provincia son esenciales, porque en La Pampa hay albañiles y de los buenos. La mano de obra calificada la tenemos en la provincia. Y si quieren ingresar lo van a hacer bajo la normativa vigente, es decir aislamiento obligatorio 14 días, después se pueden quedar todo lo que quieran a trabajar”.

“Quiero apelar nuevamente a la responsabilidad social. La eficiencia para no contagiarnos pasa por ahí. Todas las medidas que pongamos en marcha desde el Estado, terminan siendo un esquema perfecto solo con responsabilidad social. Sabemos que ingresa mucha gente que está habilitada, principalmente por el transporte de carga, por eso apelamos a la mayor responsabilidad social del que viene, pero también del que vive aquí”, insistió el mandatario.

“Mucha gente sabe que han dejado entrar a su casa a prestadores de servicios públicos que vienen de Córdoba, y sinceramente esto no es ni respetarse ni respetar al resto”, expresó el gobernador, quien insistió que esas personas que arriban tiene que respetar la cuarentena.

“Nosotros desde el Estado estamos tratando de achicar al mínimo las probabilidades de que no ingrese el contagio de afuera de la provincia, pero lamentablemente sabemos que eso no es en un cien por cien, que en algún momento va a haber casos y para eso estamos preparados en el sistema de salud, pero que sea en la menor cuantía posible y que alguien que ingresa desde afuera no nos complique esta nueva normalidad que significa que todos los pampeanos puedan empezar a trabajar”, sostuvo.

Aclaró que las únicas actividades que no pueden retomar la actividad son las que tienen que ver con decisiones del gobierno nacional, pero todas las actividades que tiene Provincia para flexibilizar, a partir del lunes estarán todas habilitadas, y en ese sentido confió en que a partir de esto comience un nuevo período de reactivación económica en La Pampa, siempre teniendo como norte el cuidado de la salud de la población.

SEGUILA EN VIVO Y DIRECTO ACA:

Dejá tu comentario