LA PROVINCIA |

Más de 6.000 castraciones de mascotas en diferentes localidades

La Facultad de Ciencias Veterinarias mantiene vigentes varias líneas de trabajo en forma conjunta con municipios y comisiones de fomento de diferentes regiones de La Pampa. En ese contexto, se brinda a la comunidad a través de calificados docentes y alumnos avanzados de la carrera, junto con equipos técnicos específicos para la prevención de diversas zoonosis, además del sostenimiento del programa de tenencia responsable de animales de compañía.

Esta semana, la subsecretaría de Extensión de la Facultad informó que “desde hace más de 4 años la Facultad puso en marcha, a través de un convenio con el ‘Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos’, una serie de actividades vinculadas con el control reproductivo y sanitario de mascotas en diferentes localidades de la provincia. Si bien a la institución académica se la relaciona con acciones de extensión en el ámbito de General Pico con motivo de su ubicación, también desarrolla actividades similares en otras localidades de nuestra provincia. Ese accionar se concreta a través de más de 36 convenios con diferentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento”.

El citado informe de la Facultad fue difundido por el médico veterinario Ignacio Kotani, quien se desempeña como subsecretario de Extensión. “Como ya se ha informado en diversas oportunidades, la Facultad con sede en Pico cuenta con un quirófano móvil que todas las semanas recorre diferentes localidades de la provincia con un equipo de profesionales veterinarios. De dese modo la unidad académica colabora con las poblaciones provinciales para lograr el control reproductivo de perros y gatos en situación de abandono u otros que pertenecen de familias que no disponen de condiciones económicas para realizar ese control”.

“En todo caso, nuestra actividad se suma al plan o programa que maneja cada intendente para atender esta situación. En cada operativo, el quirófano con su equipo de trabajo, permanece por dos días en la localidad y ofrece una capacidad de castración de hasta 100 mascotas. Desde el 2016 a la fecha esta operatoria ha ejecutado más de 6.000 castraciones distribuidas entre más de 36 localidades de la provincia”, afirmó Kotani en el informe de prensa de la Facultad.

“Además de las castraciones – prosiguió- varios de nuestros docentes dictan charlas sobre tenencia responsable de mascotas en los colegios y en eventos especiales relacionados con la temática. También estamos muy vinculados con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud del gobierno provincial, en colaboración con todos los programas vinculados a las zoonosis y las enfermedades trasmitidas por alimentos”, añadió.

El vínculo entre los municipios y la Facultad se extiende, además del quirófano, a las “Prácticas Profesionales Asistidas y Supervisadas” de estudiantes. A través de estos convenios, los municipios aportan sus estructuras locales (planes o programas) de zoonosis o bromatología para que los estudiantes de la Facultad puedan realizar prácticas profesionales junto a un tutor docente. “De esa manera, los estudiantes junto al docente, colaboran con acciones de prevención de triquinosis, hidatidosis, rabia, síndrome urémico hemolítico, entre otras.

Dejá tu comentario