LA PROVINCIA | PASO | Elecciones | La Pampa

Más de 287 mil electores pampeanos citados a las urnas

Un total de 287.141 electores participarán hoy en la provincia de La Pampa de las elecciones generales 2019 que definirán cargos nacionales. Al igual que en el resto del país se espera una importante participación de la ciudadanía.

Las elecciones en La Pampa se desarrollarán en un total de 865 mesas, distribuidas en 154 establecimientos educativos, con más de 287 mil electores habilitados a sufragar entre las 8:00 y 18:00 horas de este domingo.

Además de definir cargos presidenciales, en esta provincia se elegirán dos nuevos diputados nacionales, cargos por los que compiten cuatro fuerzas políticas, según definieron las elecciones PASO que se desarrollaron en el mes de agosto.

Por un lado la compulsa electoral está marcada por las elecciones presidenciales que si bien cuentan con la participación seis listas, está ‘polarizada’ por dos fuerzas: la oficinista ‘Juntos por el Cambio’ que tiene a Mauricio Macri y a Miguel Angel Pichetto como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; y la opositora ‘Frente de Todos’, con el binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza.

Las otras opciones son las de ‘Consenso Federal’ con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; el ‘Frente de Izquierda’ (Nicolás Del Caño y Romina Del Pla); el ‘Frente Nos’ (Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton) y ‘Despertar’ (José Luis Espert y Luis Rosales).

Además de elegir una fórmula presidencial, los pampeanos dirimirán en las urnas quiénes ocuparán dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las nóminas de candidatos son las siguientes: Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga (Frente de Todos), Martín Antonio Berhongaray y Adriana Beatriz Lehr (Juntos por el Cambio), Luis Hernán Solana y Marina Jacoba Vanini (Consenso Federal) y Claudia Eugenia Lupardo y Leonel Agustín Sepúlveda (Frente de Izquierda).

Cabe recordar que de las elecciones generales de este domingo participan obligatoriamente todas las personas comprendidas en el padrón que tengan entre 18 y 70 años; mientras que los menores de 16 y 17 años también lo pueden hacer, aunque sin obligación.

Lo cierto es que la participación de jóvenes y adultos mayores sería hoy una de las ‘perlitas’ de las elecciones generales 2019 en la provincia de La Pampa, ya que se prevé que una importante cantidad de personas tomen parte de la importante cita con la Democracia.

A nivel nacional se especula con que la cantidad de votantes supere el 80 por ciento en la Argentina, es decir una cifra pocas veces alcanzada en el país.

Se eligen senadores en ocho provincias

Ocho provincias elegirán hoy 24 senadores nacionales para renovar un tercio de la Cámara alta y si se repiten los resultados de las primarias (PASO), la mayoría de esos escaños serán para el peronismo.

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego y Neuquén elegirán a sus tres representantes para el Senado, dos por el frente ganador y uno por el que quede en segundo lugar.

Al compás de la disputa por la Presidencia entre el actual mandatario Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el candidato Alberto Fernández (Frente de Todos), esas dos fuerzas son las que pelean por el reparto de las tres bancas en todos los distritos.

Si se repitieran los resultados de las PASO, el Frente de Todos (que se impuso en Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego) ganaría 14 de las 24 bancas que se renuevan en el Senado y Juntos por el Cambio (que solo ganó en la Ciudad) se quedaría con siete.

Las tres restantes serían para los oficialismos provinciales de Santiago del Estero y de Río Negro.

Las urnas también definirán la correlación de fuerzas en Diputados

Las elecciones de hoy definirán la distribución de las bancas en la Cámara de Diputados, donde si se repite la victoria del Frente de Todos de las PASO, el kirchnerismo y sus aliados quedarán como primera minoría, muy cerca del quórum propio, con unos 120 diputados.

Paradójicamente, pese a la derrota, de reproducirse las cifras de las PASO, Cambiemos no mermará en cantidad de representantes sino que mantendría su volumen y hasta podría anexar un puñado de bancas, aunque aún no se sabe qué pasará con el interbloque si deja de ser Gobierno.

De esta manera, se configuraría un Congreso aún más polarizado que el actual, sin espacio para terceras fuerzas con volumen significativo.

La cosecha del Frente de Todos en las PASO superó los propios pronósticos y si se confirma hoy la tendencia de las PASO conquistará 20 bancas de las 35 en juego que reparte la provincia de Buenos Aires.

En Mendoza, la aspiración es volver a ganarle al oficialismo para retener tres de las cinco bancas, mientras que en Santa Fe el Frente de Todos obtendría cinco de las 10 bancas en juego.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos apunta a cosechar cuatro bancas, una más de las que el kirchnerismo en su formato clásico y más reducido (Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana) tradicionalmente obtenía.

El Frente para la Victoria, el bloque kirchnerista más puro, tiene en la actualidad 65 bancas y mantendría ese mismo tamaño.

Si se crea un interbloque Frente de Todos, se incorporarían diputados con mandato hasta 2021 que no estaban en el kirchnerismo, como Felipe Solá, Daniel Arroyo y los massistas Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis.

También se sumarían al menos una docena de los los diputados del bloque Justicialista que en la recta final de la campaña anticiparon su apoyo a Alberto Fernández, y podrían volver otros que se habían alejado tras la salida del kirchnermismo del poder.

En la vereda de enfrente, la bancada de Juntos por el Cambio, pese a no ver colmadas sus expectativas electorales, quedaría en 110 integrantes, tres más de los que cuenta actualmente, siempre y cuando no mediara una ruptura entre los tres partidos de la alianza (PRO, UCR y Coalición Cívica).

A nivel interno, la UCR pasaría a ser la fuerza con mayor cantidad de representantes en Diputados (entre 45 y 50), y el PRO perdería 10 bancas para quedar en 45, mientras que la Coalición Cívica avanzaría de 10 a 14 escaños.

De llegar a tener casi 40 bancas en su momento fundacional, del extinto interbloque ‘Argentina Federal’ sólo quedará un bloque residual redefinido como ‘Consenso Federal’, referenciado en Roberto Lavagna, que tendría apenas nueve miembros, y resta conocer qué orientación adoptará.

El Frente de Izquierda-Unidad no tuvo las PASO que esperaba, por lo que sus expectativas de cara a la elección de este domingo son moderadas: si se repitiera el resultado de agosto, sólo revalidaría una banca por la provincia de Buenos Aires (que ocuparía Néstor Pitrola), sumándose a los otros dos escaños con vigencia hasta el 2021.

Un batacazo sería lograr que Myriam Bregman entre por la Capital, pero en las PASO le faltó un trecho para superar el umbral necesario.

Dejá tu comentario