Provinciales | Facultad de Ciencias Veterinarias | General Pico | Hospital | Indios Ranqueles | La Reforma | Melina Medus | Municipalidad | Quirófano móvil | Veterinarias

Más de 100 animales castrados en la primera jornada

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, y la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto con su Hospital Escuela, desarrollaron en el día de hoy la primera jornada de castraciones a perros y gatos.

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevó a cabo el primer día de castraciones gratuitas, lográndose efectuar más de 100 cirugías. La actividad se extendió hasta casi las 20:00, sobrepasando el horario anunciado.

Allí también trabajaron efectuando las cirugías gratuitas, los veterinarios del quirófano móvil, bajo la coordinación de Sector Canino de la Municipalidad de General Pico.

En este marco, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, comentó sobre la primera jornada que "arribamos a una nueva jornada de castración, en esta oportunidad esperada no sólo por el municipio sino también por la Facultad de Ciencias Veterinarias que ha abierto su hospital escuela, donde los estudiantes y docentes están operando a la par del quirófano móvil, por lo cual tenemos dos frentes de trabajo".

La funcionaria indicó que "tenemos muchísima asistencia de gente, lo que nos pone muy contentos por la recepción y porque evidentemente el 'puerta a puerta' ha sido exitoso. Entendieron que la castración es libre y gratuita y tienen la oportunidad de ayudar a resolver una problemática importante para todos", continuó.

"Los resultados de esta campaña no se van a ver sólo en el barrio sino en toda la ciudad, por lo que sin dudas colaboran con bienestar de la comunidad".
Consultada sobre el objetivo propuesto por la Dirección de Ambiente en esta jornada doble, la funcionaria expresó que "queremos superar las 200 castraciones, que fue el número que tuvimos el año pasado, solo necesitamos que el clima nos acompañe, y los vecinos también. En esta jornada nos han acompañado muchísimo".

Añadió que "ya que estamos acá, aprovechamos a hablar con ellos, a concientizarlos y realizar un trabajo educativo con respecto a la tenencia responsable de animales de compañía. Si bien ya trabajamos en los aspectos sanitarios como la castración y el plan de vacunación antirrábica en el 'puerta a puerta', ahora estamos haciendo hincapié a las medidas de seguridad para tener una mascota en su hogar, la importancia de que no estén afuera circulando libremente por la calle, ya que pueden generar accidentes o conflictos con los vecinos. Este es el trabajo más arduo, el que más tiempo nos lleva, pero queremos que el mensaje entre", puntualizó.

Sobre el cierre de esta edición, finalmente, confirmó a La Reforma que "superamos las 100 castraciones, 57 fueron efectuadas por el quirófano móvil y el resto por el hospital escuela".

Lo que se viene

Por otra parte, Melina Medus habló de las actividades preventivas que continuarán realizándose hasta fin de año y que tiene que ver con seguir apuntando a la problemática de la superpoblación canina y el cuidado de la salud de las mascotas.

"Terminamos con este quirófano y damos inicio el lunes 15 de octubre con la campaña 'puerta a puerta' en el barrio Don Bosco. El quirófano tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en ese mismo barrio. Después continuaremos con la visita domiciliaria el barrio Indios Ranqueles y por último tendremos 34 puestos en funcionamiento en toda la ciudad, de baño de garrapata y vacunación antirrábica.

Será entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre. Vamos a cubrir todos los barrios de la ciudad de manera gratuita", afirmó.

"Es un trabajo arduo, con un equipo que labura en doble turno. Estas campañas puerta a puerta son desgastantes, pero lo planificamos porque es absolutamente necesario. Venimos cumpliendo con todas las expectativas por lo cual queremos seguir con las metas que nos propusimos para este año. Esperamos que los vecinos nos sigan acompañando y puedan valorar el esfuerzo que hace el municipio para llevar adelante estas campañas", concluyó.

Dejá tu comentario