POLICIALES | Mario Del Mónaco | Horacio Raful | choque

Raúl Mazzola, defensor de la familia Raful: 'Pediremos cambio de calificación en la carátula' 

Terminada la audiencia de formalización donde se lo imputó al empresario local Mario Del Mónaco por homicidio culposo, por el choque frontal ocurrido en ruta 102 donde murió el vecino de Victorica, Horacio Raful, el querellante en este causa, Raúl Mazzola admitió coincidir en gran parte de la acusación del fiscal Guilermo Komarofky, disintiendo respecto a las lesiones que sufrió la hermana del fallecido, Elvecia (iba también en el auto impactado por la camioneta) ya que considera que se trata de lesiones graves ‘sosteniendo que a más de un mes del accidente ella sigue sin recuperarse, por lo que la calificación es de heridas graves y en tal sentido pedimos el cambio en carátula‘.

Mazzolla comentó que ‘la audiencia se centró mucho en la visión de Del Mónaco, si veía o no veía bien a la hora del accidente. Por eso se pidió una pericia oftalmológica que se solicitará que la realicen profesionales del hospital Gobernador Centeno. Tanto yo como representante de la familia Raful y querellante en esta causa, como el fiscal de la misma, coincidimos en que lo expresado por el médico tratante de Del Mónaco en General Pico, el doctor Quintar: no estaría en condiciones de manejar‘, expresó Mazzola.

‘La cuestión está instalada en un período ventana entre la última vez que lo vio Quintar a Del Mónaco fue en el 2012, donde ya en ese momento se le había detectado una malucopatía, a eso se había sumado una úlcera en un ojo por el clavado de una espina, pero después no tuvo más trato. Sólo admitió Quintar en su declaración, que tiempo después Del Mónaco le había comentado que se curó con un tratamiento hecho en el exterior‘, acotó.

En la audiencia, el defensor del Del Mónaco lo volví a repetir este tema de la curación, por lo que se concluyó en que lo mejor es que intervenga un períto oftalmológico y así conocer un informe actual de cómo está la vista del imputado, si ve o no ve para manejar un vehículo‘.

Mazzola también remarcó su convencimiento de la ‘maniobra imprudente‘ que hizo Del Mónaco con su camioneta y que produjo el choque frontal con el auto donde venían los hermanos Raful. ‘Al respecto nos tomó por sorpresa lo que dijo la defensa de Del Mónaco que iba a aportar testigos que habrían visto por qué se hizo esa maniobra, algo que aparece ahora ya que nunca se habló de testigos que vieron la maniobra o el accidente‘. ‘Está claro que en cada uno está defender como puede y utilizar las estrategias que tenga‘, indicó el abogado defensor de los Raful.

Sobre la polémica instalada sobre cómo Del Mónaco contaba con un carnet de conducir habilitante para el manejo de esa camioneta, partiendo de que su vista sufre o sufría una delicada enfermedad, Mazzola entendió que ‘no es un tema que se va a investigar en esta causa penal. Tal vez dispare una investigación este expediente y que genere otra causa‘.

En cuanto a lo que se viene, Mazzola indica que será ‘importante lo que arroje la pericia oftalmológica, donde Paesani también adelantó que colocará su perito de parte y está en todo su derecho hacerlo‘.

Ante la posibilidad que ese peritaje constate que Del Mónaco no tiene la visión suficiente para manejar un vehículo, ‘entiendo que será un agravante para la acusación que ya tiene, porque se trataría de alguien que no podía salir a manejar y menos en las condiciones climáticas de esa mañana del choque donde las condiciones meteorológicas eran muy malas. Sumaría más imprudencia a la que ya entendemos que hay en la maniobra de Del Mónaco‘.

Sobre la expectativa de condena, Mazzola entendió que ‘dependerá de la calificación legal que quede determinada. Nosotros insistiremos en la culpabilidad de la muerte de Raful y la gravedad de las heridas que sufrió mi otra clienta, la hermana del fallecido que lo acompañaba en el momento del accidente‘, finalizó.

Dejá tu comentario