POLICIALES | María Jimena Cardoso | robo simple | María José Gianinetto | Luciano Rebechi

Prisión efectiva por "robo simple" y "robo en grado de tentativa"

Un joven de 29, que ya contaba con antecedentes judiciales fue sentenciado por los delitos de robo en grado de tentativa y robo simple. Deberá purgar una pena de 6 meses de prisión efectiva.

La jueza de Control María Jimena Cardoso condenó a Alexis Emanuel Velázquez, de 29 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “robo en grado de tentativa” y “robo simple”; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además, le mantuvo su declaración de reincidente.

La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por los fiscales María Soledad Forte y Damián Campos; el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado. Fueron informados sobre el acuerdo los damnificados en dos causas diferentes.

Con las pruebas incorporadas en ambas causas, quedó demostrado que el primer hecho ocurrió el 24 de julio de este año, cuando Velázquez ingresó a un domicilio de esta ciudad, mientras sus propietarios no se encontraban presentes, previo ejercer fuerza sobre el portón de rejas metálicas del frente de la vivienda y sobre un vidrio de la ventana frontal del comedor. Una vez dentro sustrajo dos bolsos, un pantalón de jogging, dos pares de zapatillas deportivas, unos lentes de sol, una linterna de LED, un secador de pelo, una planchita de pelo, una campera y dos cargadores de celulares.

El segundo hecho ocurrió el 7 de agosto pasado, cuando Alexis Velázquez ingresó a otra vivienda de esta ciudad y sustrajo una hidrolavadora y una manguera con adaptador, previo doblar el alambrado perimetral y ejercer fuerza en el cerrojo del galpón ubicado en el patio. La intención del imputado quedó trunca a pesar de haber comenzado a ejecutar el acto, ya que cuando se disponía a buscar la hidrolavadora y la manguera que había dejado escondidas en el patio frontal de la casa, se percató de la presencia policial y se retiró del lugar.

En referencia a este último hecho la jueza expresó que “ha quedado acreditado que Alexis Emanuel Velázquez ingresó en el domicilio de la damnificada, antes de las 14:45 hs., momento en que es visto por un agente de policía y se esconde en la casa de un vecino, para evitar ser aprehendido por personal policial, quienes al revisar el lugar encuentran la hidrolavadora escondida. Al día siguiente, la damnificada advierte que habían forzado el cerrojo del portón para abrirlo, notando el faltante de la hidrolavadora con la manguera correspondiente”.

Violencia de género

A consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de Audiencia de juicio María José Gianinetto, condenó a un hombre de 33 años como autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con quien se mantiene o ha mantenido una relación de pareja”; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le estableció como reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, no ausentarse del mismo o modificarlo sin dar aviso previamente al juez de ejecución penal y al fiscal y someterse al cuidado de un patronato.También le ordenó el cese de todo acto de perturbación, intimidación y/o molestias respecto a la víctima -su expareja y madre de tres hijos en común-; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado, quien confesó los hechos. La mujer, al ser consultada sobre las consecuencias e implicancias del acuerdo, prestó su consentimiento.

El hecho investigado y probado en el legajo ocurrió el 16 de julio de 2018, cuando se solicitó presencia policial en el domicilio donde vivía la mujer con los hijos. Al hacerse presente personal policial, la víctima refirió que previa discusión que mantuvo con su expareja, fue agredida físicamente.

La jueza agregó que “dichas lesiones revisten el carácter leve y se califican producto de la relación de pareja que mantuvieron víctima y victimario. Se produjeron en el contexto de violencia de género, de acuerdo a lo normado por los arts. 4, 5 y 6 de la ley Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Al momento de merituar la pena la magistrada expresó que “la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 382 C.P, y que el acuerdo de partes establece como monto punitivo la pena de seis meses de prisión de ejecución en suspenso, teniendo en cuenta que el imputado no registra antecedentes penales, más el cumplimiento de reglas de conducta”.

Dejá tu comentario