POLICIALES | Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio | juicio oral | Victorica

Maltrato animal: Abogado de Victorica se presentó como querellante por la muerte de un perro

Se trata del letrado Juan Díaz quien ayer fue entrevistado por medios nacionales a raíz de ser el primer 'querellante particular' del país por un supuesto caso de 'maltrato animal' que involucra a un funcionario gubernamental.

Un profesional del Derecho de la localidad pampeana de Victorica inició actuaciones judiciales contra un productor ganadero por un supuesto caso de ‘maltrato animal’ que en las últimas horas tomó relieve nacional, ya que distintos medios periodísticos bonaerenses, escritos y televisivos, se interesaron en el hecho.

Se trata del letrado Juan Díaz quien ayer fue entrevistado por medios nacionales a raíz de ser el primer ‘querellante particular’ del país por un supuesto caso de ‘maltrato animal’ que involucra a un funcionario gubernamental, acusado de atropellar intencionalmente a un can y provocarle la muerte.

El abogado Díaz explicó que un funcionario del área de Hacienda atropelló a un perro callejero porque ‘le había matado a un animal’. Y apuntó que el acusado huyó del lugar del hecho y luego fue detenido por la Policía e imputado por ‘maltrato animal’, ya que -según se denunció- atropelló al can y “reiteró la maniobra tres veces hasta que le dio muerte”, en lo que se considera como un acto “premeditado e intencional”.

Díaz indicó ayer que el imputado fue liberado y que luego de recuperar su libertad “publicó en redes sociales su disconformidad con el trato de la Justicia argumentando que había realizado un acto de justicia”, apuntó.

También precisó que cualquier víctima tiene derecho a ser representada y que los animales están reconocidos de esta forma por la Ley 14.346, que tipifica el maltrato y la crueldad animal, con penas de entre 15 días y un año de prisión.

Audiencia vía zoom

Por otra parte, ayer se realizó en Victorica una audiencia a distancia, que estuvo a cargo del juez de control, Carlos Roberto Espínola. A través de la plataforma Zoom se conectaron todos los participantes, quienes estaban en esa localidad, Santa Rosa y Eduardo Castex.

Intervinieron de la actividad el propio magistrado, la fiscala Alejandra Moyano González, las defensoras Silvia Mirta Brown y Magalí Tarditti, el patrocinante Nicolás Bobillo -en su condición de querellante particular-, la víctima y el propio imputado.

Se trató de una audiencia preliminar de elevación a juicio, convocada por la Oficina Judicial, para que las partes debatiesen sobre las pruebas ofrecidas para el juicio oral, en una causa donde se investiga un siniestro vial por el que un policía fue formalizado por el delito de lesiones graves culposas.

Espínola y Moyano participaron desde Victorica, las defensoras, el imputado y el querellante desde Santa Rosa y la damnificada desde Castex.

La tramitación de causas por vía remota se multiplicó a partir de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo, para contener la pandemia por el coronavirus; siendo un mecanismo que permite -a partir de nuevas tecnologías- evitar traslados innecesarios entre localidades.

Dejá tu comentario