Agropecuarias | maíz | productores rurales | exportaciones

Cepo a la comercialización del maíz: dirigentes advierten que los controles siempre resultan negativos

La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz generó malestar entre los productores rurales y los dirigentes.

La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz generó malestar entre los productores rurales y los dirigentes que los representan institucionalmente. La Mesa de Enlace a nivel nacional convocó ayer a una reunión de urgencia con el objetivo de definir las próximas medidas.

En ese contexto, la comisión directiva de la Sociedad Rural de General Pico deliberaba anoche para acordar criterios de expresión frente a un nuevo momento de tensión con el gobierno central. La entidad local, en tanto integrante de la confederación CARBAP; seguirá la línea de acción que fije la entidad de mayor grado, anticipó, en diálogo con La Reforma, el presidente Joaquín Moreno.

Movilizaciones

Rápidamente, las entidades ruralistas de diferentes provincias perfilaron un cronograma de asambleas que comenzará a completarse casi de inmediato. En las distintas sedes provinciales se insiste en la necesidad de que sea escuchada la opinión de los productores para luego decidir una medida de fuerza. Con esa perspectiva, hoy se reúne el consejo de la Sociedad Rural Argentina y el miércoles el de CRA.

Ese día, por otra parte, productores cordobeses llevarán a cabo una asamblea en Bell Ville, el jueves habrá otra en Pergamino (Buenos Aires), el viernes una movilización se concretará cerca de Rosario sobre la ruta 9 y el sábado habrá otra en Armstrong, Santa Fe. La Sociedad Rural de Jesús María tiene previsto convocar en los próximos días a una asamblea en la región. Y para el lunes 18 ya se anunciaron cortes de rutas en Cruz del Eje, Río Cuarto, Sinsacate, además de San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista y Crespo, entre otros lugares.

Ayer, además, el portal de noticias de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), publicó un comunicado emitido por la Mesa de Enlace de Entre Ríos, que también “rechaza la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de maíz porque conllevará enormes consecuencias negativas y son un capítulo más del permanente cambio de reglas, la imprevisión y los zigzagueos en la política agropecuaria”.

Diálogo

A tono con diferentes declaraciones registradas en las últimas horas en distintos ámbitos de opinión, Moreno también dejó en claro que comparte el malestar y la contrariedad que provoca la intervención estatal en la comercialización del maíz. No obstante la fundamentación que dió a sus opiniones, Moreno remarcó que la Rural de Pico “es una entidad que ya tiene más de 90 años de trayectoria y nos declaramos, siempre, a favor del diálogo con las autoridades como primera instancia para resolver todos los problemas”.

maiz cosecha.jpg
Cepo a la comercialización del maíz: dirigentes advierten que los controles siempre resultan negativos

Cepo a la comercialización del maíz: dirigentes advierten que los controles siempre resultan negativos

“Siempre elegimos el camino del diálogo -resaltó Moreno- y es a todo nivel, nacional, provincial o municipal. Puntualmente por este caso que nos ocupa ahora, tenemos que ver cuál es la postura que toma CARBAP y también las rurales de La Pampa. En base a todas esas consideraciones vamos a decidir qué hacer. Por eso es que no voy a anticipar aún qué medidas podrían tomarse”, argumentó.

Negativa

“Nuestra respuesta (al cepo a las exportaciones) es negativa. Se trata de un retorno a medidas que se tomaron en el pasado y que no dieron resultado. Básicamente todo lo que es control (estatal) de precios termina por no tener el efecto buscado sino el contrario. Tanto en trigo, como en maíz y en carne, medidas similares a las que ahora nos oponemos tuvieron como consecuencia, en el pasado, menores índices de siembra y , por lo tanto, de inversión. Es muy importante entender que el maíz no solo tiene relevancia porque demanda mayor inversión que otros cultivos, sino que además tiene protagonismo en la sustentabilidad de los procesos productivos a partir de la rotación con los demás cultivos”, explicó el presidente de la Rural de Pico.

“No entendemos cuál es el fin de esta nueva intervención del gobierno nacional. Si es para controlar precios en otros puntos de la cadena de comercialización, no lo va a lograr y el efecto final será contrario al que están buscando”, anticipó el dirigente pampeano.

Seriedad

Por otra parte, Moreno volvió sobre el tema de “la seriedad que la Argentina debe presentar ante el mundo” en materia de decisiones políticas y económicas. “Esto es válido para la exportación de maíz o de cualquier otro producto”, advirtió.

La estabilidad y la evolución de los mercados argentinos en el exterior “no solo tiene que ver con la calidad del producto que se exporta sino con la seriedad que tenga el país como vendedor internacional. Hay muchos otros países en el mundo que producen lo mismo que nosotros, como por ejemplo Australia, que produce carnes de una calidad muy similar. Y, por ejemplo, los bifes australianos tienen mejor precio que los argentinos; porque quien le compra a Australia sabe que ese país no le va a fallar. Pero cuando compran bifes argentinos siempre tienen dudas. Para contrarrestar eso hacen falta muchos años de políticas estables y no hacer lo que se hace ahora con el maíz”, afirmó.

Ánimo

En la provincia de La Pampa, el estado de ánimo de los productores y los dirigentes ya está en una zona de mucha sensibilidad como consecuencia de la sanción de la última norma sobre plaguicidas, concretada en el pasado mes de diciembre.

“El ánimo no es bueno. Por el contrario, es bastante malo. No solo por esta cuestión de la intervención sobre el maíz, que ha caído muy mal en el sector, sino también por lo que fue la aprobación de la Ley de Plaguicidas y la forma en que se hizo, sin escuchar a muchas entidades, entre ellas la Rural de Pico, que hicieron oportunos aportes y contribuciones para que se lograra una buena ley, que cuidara el ambiente y al ser humano, pero que también ayudara a potenciar la producción y los sistemas de producción sustentables. Pero no fuimos escuchados y finalmente aprobaron una ley que tiene muy poco sentido en cuanto a lo productivo”, criticó.

“Ya veníamos con todo eso, además de la cuestión climática con un tema de sequía importante. El productor tira siempre hacia adelante, pero nos encantaría que además de elogiar esa fuerza que tienen los productores también fuéramos acompañados por acuerdos, por consensos y por la disposición (de las autoridades) a escuchar y a lograr juntos la potenciación de la producción en nuestra provincia con vistas a su desarrollo”, planteó Moreno finalmente.

Dejá tu comentario