Internacionales | Estados Unidos. | Venezuela

Maduro afirmó que está 'listo para el diálogo' con Estados Unidos

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que se encuentra 'listo para el diálogo' con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro remarcó que su país ha utilizado ‘múltiples formas‘ de comunicarse con la administración de Donald Trump en los últimos tres años. ‘Yo soy un hombre de diálogo. Yo creo que los asuntos del norte, de sus gobernantes y de sus élites, deben tratarse con diplomacia y con política‘, señaló Maduro en una entrevista difundida por medios locales.

En ese sentido, añadió: ‘Nosotros hemos tenido durante los años 2017, 2018 y 2019 múltiples formas de comunicarnos con el Gobierno de Estados Unidos, unas conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo‘. ‘Lo he dicho al Gobierno de Donald Trump y lo he hecho: cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relacionamiento‘, insistió el mandatario venezolano.

En tanto, pidió que ‘más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos y se den cuenta de que la única relación positiva con América Latina y el Caribe es el respecto, la cooperación y el diálogo permanente‘. Venezuela atraviesa una tensa etapa política desde enero de 2019, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unas elecciones en las que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

Por su parte, Juan Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. Al respecto, el mandatario chavista denunció: ‘La oposición utiliza la Asamblea Nacional para conspirar, para dañar económica a Venezuela, para tratar de imponer un golpe de Estado, para convocar una invasión extranjera militar del imperio estadounidense y de sus aliados con el TIAR. Han destruido la Asamblea Nacional‘.

Dejá tu comentario