Provinciales | Fabián Tittarelli

Los productores elevaron un petitorio al Gobierno

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, recibió ayer un petitorio de los productores enrolado en CARBAP en contra de la determinación de prohibir la comercialización de agroquímicos en la provincia.

En horas de la mañana, los productores se reunieron en la sede de la Asociación Agrícola en Santa Rosa y elaboraron el petitorio en el que protestaron: “En virtud de los hechos ocurridos de público conocimiento esta semana entre la Fundación Campo Limpio y el Gobierno Provincial, por el cual éste tomó la decisión de suspender la comercialización de agroquímicos dentro de la provincia de La Pampa, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa ve con desagrado la medida adoptada ya que atenta directamente contra la producción agropecuaria y toda su cadena”, plantearon.

En la apertura, incluso, el presidente de la Sociedad Rural, Víctor Tapié, fue más allá y calificó de “nefasta” la medida aunque celebró que “logró juntarnos a todos de nuevo”.

Luego marcharon hacia Ambiente, con algún intento de parte de los menos- de cortar el tránsito, algo que generó cruces con periodistas. Y se entrevistaron con Titarelli, al que le entregaron el documento.

Más allá del inocultable intento de presión que supuso el accionar, debieron conformarse con una respuesta similar a la que venían teniendo: sólo cuando se terminen al menos algunos de los galpones comprometidos para depositar los bidones se levantaría la medida. Y luego de una inspección de técnicos de Ambiente.

La prohibición rige desde fines del mes pasado, luego de que ‘Campo Limpio’, entidad que representa a 92 empresas productoras de agroquímicos, incumpliera con la Ley 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”.

Uno fue la construcción de los Centros de Acopio Transitorio (CAT) de bidones. Otro “la instalación de un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema, como así también la elaboración e implementación de programas de capacitación y concientización sobre el manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios”.

Desde la Agrícola consideran que “Campo Limpio” es el responsable de la situación pero aseguran que “la Provincia se podría haber manejado distinto”. Por eso reclaman sanciones hacia “Campo Limpio” y que se restablezca la comercialización de agroquímicos porque los está “perjudicando”.

Titarelli, por su parte, marcó nuevamente la cancha: “recalcamos que no hemos hecho otra cosa que cumplir con la ley”, afirmó y aseguró que “lamentamos que esta movilización no la hayan hecho a la sede de Campo Limpio, que son los responsables de esta situación”.

Les endilgó que “han tomado la problemática de una forma muy sesgada porque el Gobierno anunció en tiempo y en forma cómo se estaban desarrollando las tareas”, y que “gente de la que estuvo entregándome el petitorio, estuvo en la reunión con Campo Limpio cuando faltaban 3 meses para que se cumpla el plazo y vieron cuando los intimamos a que se pusieran trabajar con mayor celeridad porque no iban a llegar. Eso salió en todos los medios, no pueden decir que no estaban enterados”.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario