Los precios de los combustibles en Pico, luego del aumento

Si bien la provincia de La Pampa es beneficiada por la Ley 27.209, que fue sancionada en Diputados a comienzos de noviembre de 2015 y estableció una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles, la liberación del precio dictada por el gobierno que encabeza Mauricio Macri hace que cada vez deba ser mayor el esfuerzo que cada uno de nosotros tenga que hacer para poder reabastecerse

El beneficio comprende a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y el objetivo era restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

Lo concreto, es que más allá del beneficio, durante el día de hoy los surtidores aparecieron con nuevos valores. Es que a partir del 1 de diciembre se debió realizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que había sido postergada durante los meses anteriores. Esta suba impactó poco más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las empresas petroleras podrían sumarle algún porcentaje extra.

Como en tiempos que parecían pasados hace algunos años, volvieron las colas frente a las estaciones de servicio. Es que los automovilistas tratan de ahorrarse algunas monedas tratando de recargar combustible antes que el aumento se haga efectivo.

En Pico, desde hoy los precios de los combustibles YPF son los siguientes: Nafta Super $48,99; Infinia Nafta $55,79; Ultra $51,54 e Infinia Diesel $62,79. Por su otra parte, los surtidores de Shell marcan lo siguiente: Nafta Super $49,56; V-Power Nafta $56,64; Fórmula Diesel $53,33 y V-Power Diesel $63,73.

Los precios en el resto del país

Hay que recordar que la semana pasada el gobierno actualizó los montos de impuestos para este sector, los cuales entraron en vigencia este domingo. Los dueños de estaciones de servicio señalaron que incrementaron sus productos, por lo que esta es la décima suba del año. En ese sentido, en las estaciones YPF el aumento de las naftas y el gasoil fue del 6,3 por ciento, en Axion del 6 por ciento y en Shell 6,3%.

“El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de ayer no revisten el mismo porcentual en todo el país”, indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) mediante un comunicado.

De esta manera, en YPF el litro de nafta súper pasó a valer 53,34 pesos, la premium $61,54 el litro, el diesel $49,94 y el diesel premium $58,44. Por su parte, Shell tiene desde este domingo a 53,99 pesos el litro de nafta súper, $62,39 el litro de nafta premium, $51,99 el diesel y $59,39 el diesel premium.

Desde el inicio del año hasta establecerse este nuevo incremento, los precios de las naftas y el gasoil subieron un 43 por ciento promedio.

El Gobierno había actualizado este viernes los montos del impuesto a los combustibles, con vigencia desde este domingo, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Esta era una medida que el Poder Ejecutivo tomó luego de mantenerla postergada en los últimos meses, a raíz del proceso electoral.

Hace apenas dos semanas, las petroleras habían incrementado los precios de los combustibles en un 5% en promedio, tras el fin del congelamiento por 90 días que el Gobierno había establecido tras la derrota sufrida en las elecciones PASO, con el objetivo de revertir esa situación en las generales de octubre, algo que finalmente no ocurrió.

Dejá tu comentario