Provinciales | Día del Amigo | coronavirus

Los piquenses celebraron el Día del Amigo

Numerosos jóvenes y adultos se reencontraron ayer, en el marco del Día del Amigo que se vio marcado por el aislamiento social que se implementó en marzo del corriente año por la pandemia de Coronavirus a nivel mundial. Los más chicos eligieron los espacios públicos para realizar actividades recreativas y los más grandes bares y cafés para compartir una charla afectuosa.

La Reforma recorrió distintos espacios céntricos durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche del lunes y corroboró que varios jóvenes eligieron la céntrica Plaza San Martín para encontrarse y compartir charlas y rondas de mate; mientras que en el Parque Alsina que se encuentra ubicado junto al edificio municipal, también se congregaron grupos de amigos y realizaron juegos, en algunos casos con una pelota de voleibol como sucedió con un chicas y chicos que comparten estudios de nivel secundario en la EPET Nº 3.

“Nos juntamos alrededor de las 5 de la tarde y pensamos estar hasta alrededor de las 8”, explicaron los jóvenes cuyas edades iban entre 15 y 21 años. Asimismo confiaron que además de compartir un juego con pelota, también habían preparado termos con té, para compartir una infusión caliente en el marco de una tarde gris y fría que no impidió que la amistad los congregara al aire libre.

A unos cien metros de distancia, en la Plaza San Martín, otro grupo de jóvenes que posó para este diario, en su mayoría con barbijos o cubre boca en sus rostros, contó que la juntada se produjo después de las 17:00 y que iban a permanecer en el lugar “un rato más, después todos nos vamos a su casa”. En este caso se trató de un nutrido grupo de chicas y chicos de edades similares que asisten a ‘distintos colegios’ de la ciudad, por lo que se trató de un encuentro de ‘amigos de la vida, del día a día’, según apuntó uno de los consultados.

Respecto a la pandemia de Covid-19 que obligó a un aislamiento social en la Argentina a partir del 20 de marzo, los jóvenes indicaron que los afectó en sus relaciones ‘principalmente al principio’, cuando la medida implementada por el Gobierno Nacional fue inflexible y controlada por la Policía.

“Pero después, cuando se fue flexibilizando, nos empezamos a ver más seguido”, destacaron.

Al mismo tiempo, algunos bares y confiterías del Microcentro piquense lucieron con varios clientes en el interior, que en su mayoría eligieron tomar un café o un licuado a la hora de sentarse a disfrutar de una charla con un ser querido.

Consultado un trabajador de un bar ubicado en calle 18, explicó que “desde que abrimos a las 4 de la tarde tuvimos una buena demanda de gente para compartir una merienda, y esperemos que esto siga hasta la noche y también venga gente a cenar. Nosotros podemos abrir hasta las 0:00, con tolerancia hasta la 1:00 de la madrugada”, acotó.

Asimismo subrayó que los ingresos generados por el Día del Amigo “vienen muy bien” para solventar gastos, teniendo en cuenta que desde que comenzó el confinamiento social por Covid-19 el movimiento disminuyó muchísimo.

“Cuando inició la pandemia nos agarró trabajando bien... ahora todos tratamos de hacer un esfuerzo para llevar esto adelante”, completó el trabajador de un rubro comercial que poco tiempo atrás pudo volver a funcionar en la ciudad, luego de permanecer cerrado durante bastante tiempo.

En otros bares y cafés de la zona céntrica de la ciudad también hubo encuentros de amigos y amigas, en algunos casos animados por música en vivo, como sucedió en un histórico local ubicado en inmediaciones de la Plaza Seca, donde adultos mayores completaron la capacidad del lugar y disfrutaron de un show ofrecido por el músico local Sebastián Díaz, mientras compartían distintas bebidas y comidas, en medio de charlas llenas de anécdotas y recuerdos.

Regalos

Por otra parte, cabe destacar que en la tarde del lunes también trabajaron bien distintos negocios del Microcentro, ya que muchas personas decidieron celebrar el Día del Amigo con algún regalo o presente para un ser especial, y entonces en algunos lugares las ventas fueron significativas, teniendo en cuenta la actual etapa de crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Al mismo tiempo se dieron buenas ventas en comercios del rubro alimenticio, principalmente carnicerías, verdulerías, como también de bebidas, ya que también se celebró ‘puertas adentro’, con cenas, la especial fecha que guarda relación directa con el arribo del hombre a la luna el 20 de julio del año 1969.

En definitiva, pese a la pandemia de Coronavirus que el 20 de marzo ‘frenó’ el normal movimiento de la ciudad y el país, el Día del Amigo se celebró en General Pico de distintas maneras, con mucho afecto y ganas de reencontrarse.

Dejá tu comentario