Provinciales | Recursos Hídricos | Néstor Lastiri | COIRCO

Los cambios de posturas de otras provincias, 'una vuelta a la normalidad'

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, aseguró que los cambios expresados por dirigentes políticos de las demás provincias que integran el COIRCO sobre la construcción de Portezuelo de Viento representan un retorno a las posiciones iniciales luego de tiempos en donde la composición del poder en el país tuvio una clara incidencia.

Agencia Santa Rosa - Consultado sobre el apoyo de Río Negro y Neuquén a los reclamos pampeanos, Lastiri indicó que “no son sorpresa, son vueltas la normalidad institucional. En 2011, en el COIRCO se votaba para que Portezuelo se hiciera respetando las normas ambientales, como pretende La Pampa. En 2015 cambió el Gobierno Nacional y entonces Buenos Aires, Río Negro y Neuquén se manejaron con otros dictados políticos”.

Destacó que “hoy la situación es mucho peor por la crisis del río Colorado y los gobernadores cambian su opinión política respecto al cuidado y manejo ante el reclamo de los ribereños”, e insistió en que “hoy por hoy, con la crisis climática y el no saber qué va a pasar no se puede aceptar que se proyecte, siquiera” la obra en las condiciones que plantea Mendoza, porque “cómo haremos una presa que no tiene agua”.

En este sentido, saludó que Río Negro pidiera una reunión del Consejo de Gobierno del organismo -todos los gobernadores- y “como La Pampa, el desarrollo de un estudio de impacto ambiental regional con audiencias públicas, como establece la legislación nacional”.

Ante este panorama, “no es nada difícil de entender que Neuquén se sume, porque tiene un reclamo de su gente y la evidencia de que el río corre muy disminuido, algo que representa un daño mayúsculo porque al no tener agua en la cuenca se afecta todo. Y con el tema del riego Buenos Aires tendrá que acompañar porque es la principal afectada”.

Evaluó, con respecto al encuentro interprovincial que tuvo lugar en Santa Rosa el fin de semana protagonizado por agrupaciones ambientalistas y no gubernamentales que dejó en claro que la defensa de la interprovincialidad de los recursos “está vigente”.

“Fue exitoso y es alentador ver la participación de la gente en el reclamo por el manejo de los destinos del agua, que no sea sólo para generar riquezas o de uso exclusivo de los que tienen ganancias sino que se entienda que es un bien público que debe ser compartido, como el ambiente. La relación agua-ambiente es directa”, puntualizó.

Con relación a la continuidad de acciones ‘administrativas’ indicó que a partir de las reuniones mantenidas por el gobernador Ziliotto con autoridades nacionales “se acordaron una serie de acciones destinadas a reactivar los organismos de cuenca. No queremos que se favorezca a La Pampa, sino que haya un uso racional del agua. Y Nación tiene mucho que hacer porque por acción o inacción favoreció otros intereses”.

Dejá tu comentario