Alcohol en Gel | coronavirus | farmacias | OMS

Los barbijos se fueron de 15 a 60 pesos de costo para las farmacias

Agencia Santa Rosa - Marcelo Fernández Cobo, presidente del Colegio de Farmacéuticos, reveló hoy que en estos tiempos de pandemia de coronavirus y protocolos de contención, elementos que se promocionan como de seguridad subieron en forma sus costos.

El farmacéutico explicó que a medida que el virus fue ganando en notoriedad se sucedieron aumentos en barbijos y faltante en otros como el alcohol en gel. Con respecto a los primeros, contó, pasaron “12 o 15 a 60 pesos de costo” lo que derivó, incluso, en que distintos establecimientos optaran por no reponer el stock.

Tras aclarar que ese incremento se observó en los “canales no habituales” y no tanto en las droguerías –las cuales, igualmente, se proveen de los primeros- destacó que la determinación en las farmacias obedece a que “son lugares que están en contacto permanente con la gente y no le podés cobrar a alguien ese precio”.

Por otro lado, advirtió que los barbijos no forman parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar con el coronavirus porque “sólo contiene gotitas, y son recomendados para personas que tienen síntomas o cuidan a otras personas que tienen síntomas. Para la población en general no es algo que se recomiende, al menos en esta instancia”.

En el mismo sentido, Fernández Cobo aseguró que con el alcohol en gel pasó algo similar, es decir, suba en los precios y algún faltante en los proveedores no habituales, que son quienes los venden a las droguerías. “Cuando las droguerías no entregan es porque no tienen, no lo guarden porque se trata de un producto inflamable”, indicó.

Frente a esta alternativa, recordó que “la lavandina al 1% es mejor para limpiar superficies que el alcohol en gel y, para que inactive el virus, hay que frotarlo en toda la manos, no sólo en las palmas. Tienen la ventaja de que puede llevarse consigo, pero si uno está en su casa, el lavado de manos con agua caliente y jabón es bastante más efectivo”.

Dejá tu comentario