LA PROVINCIA | aislamiento social | construcción | Cuarentena

Los albañiles pueden trabajar en obras particulares, si el tiempo los acompaña

La buena noticia para este sector de poder volver a la actividad se vio empañada hoy por la lluvia que desde el domingo por la tarde cae en forma ininterrumpida por lo menos en Santa Rosa, haciendo imposible la vuelta a las obras de los trabajadores ligados a las obras de construcción.

Agencia Santa Rosa – Después de más de un mes de inactividad a partir de decretado el aislamiento social obligatorio que paralizó la mayoría de las actividades en el país, y por ende en La Pampa, los albañiles, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, podrán volver a trabajar en obras particulares, siempre y cuando el tiempo lo permita y siguiendo un protocolo.

La buena noticia para este sector de poder volver a la actividad se vio empañada hoy por la lluvia que desde el domingo por la tarde cae en forma ininterrumpida por lo menos en Santa Rosa, haciendo imposible la vuelta a las obras de los trabajadores ligados a las obras de construcción.

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa mantuvo encuentros con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, ciudades donde se concentra la mayor cantidad de obras particulares de la provincia.

Oficialmente se destacó que la decisión política del gobernador es acompañar la reactivación de todos los sectores económicos de la provincia, incluido el de la construcción, pero siempre teniendo como absoluta prioridad la salud de todos los pampeanos.

Protocolo de funcionamiento

A partir de esta decisión del Ejecutivo Provincial, se estableció que en las obras privadas regularizadas que se ejecutan a través de empresas constituidas recibirán, a través de la Cámara de la Construcción, los requisitos de funcionamiento donde entre otras cosas se establecerá el número de trabajadores que podrán emplearse en función a los metros cuadrados del domicilio donde se ejecuten.

La UOCRA rubricará el compromiso asumido junto a la empresa constructora y será la Secretaría de Trabajo la que, con toda la documentación conformada, expedirá las autorizaciones de circulación de los trabajadores.

Asimismo se estableció una autorización especial con validez de lunes a viernes, con vigencia entre las 8 y las 18, dentro de la cual se contempla el tiempo de traslado que requieran los trabajadores para circular entre sus domicilios y las obras en las que se desempeñen.

En el caso de los trabajadores no regularizados en empresas deberán asistir a la UOCRA, informar el domicilio donde realizan los trabajos, las características del mismo y tiempo estimado de realización. Con la certificación emitida por el gremio, será la Secretaría de Trabajo la que le provea el permiso de circulación correspondiente.

Control

También se informó que el permiso de circulación nacional tiene plena vigencia, pero no tiene validez absoluta si no va acompañado por la autorización para circular que emite el Gobierno provincial.

El control de cumplimiento de las exigencias requeridas para desarrollar esta actividad no sólo es competencia de las organizaciones empresariales y gremiales, sino que intervendrán los municipios, que son quienes cuentan con información fidedigna sobre la cantidad de obras que están habilitadas.

Aclaración de la UOCRA

Desde la UOCRA se aclaró esta mañana que no va a solicitar información que no sea necesaria y que pueda resultar un obstáculo a fin de conseguir el permiso. “La información solicitada es a fin de poder ayudar, controlar y no generar retrocesos en esta lucha que está llevando el país contra el coronavirus”, se indicó.

Luego advirtió que “si se producen contagios, el gobernador tiene la facultad de impedir que la obra privada se realice y ordenar su paralización. Por ende, seamos responsables en el cuidado, en las distancias obligatorias, en el cumplimiento del protocolo”.

En ese sentido detalló que “no se deben hacer rondas de mate y los elementos de trabajo también deben ser desinfectados. Hay un protocolo que deben respetar y que les indica cómo deben llevarse a cabo las actividades en la obra. Es importante cuidarnos entre todos en un momento tan delicado como este”, expuso, y aclaró que ante cualquier duda se puede hace la consulta en el gremio.

Dejá tu comentario