Provinciales | López | modificación | viviendas

"Convocaremos a representantes vecinales para evaluar la utilidad del remanente"

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, acompañado por el concejal por el Frente Justicialista Pampeano, Roberto Gómez, brindó una conferencia de prensa en alusión a lo ocurrido en la décima segunda sesión ordinaria.

En función a la aprobación de la solicitud de factibilidad para el desarrollo del Plan Provincial de viviendas servicios Urbanos e Infraestructura en General Pico de 200 viviendas, López explicó “hoy aprobamos el expediente que permite concretamente el desplazamiento de 304,50 metros en el sector norte de la ciudad que es la continuidad del barrio Rucci, esto fue luego del debate en plenario de comisiones en donde estuvieron distintos sectores de nuestra comunidad, sectores que están involucrados, que técnicamente pueden aportar y por supuesto con la representación de todos los bloques. Escuchamos a cada uno de los sectores y después fuimos trabajando internamente en la comisión 3 que lleva adelante Roberto Gómez y con la presencia de funcionarios y funcionarias del ejecutivo municipal, a partir de ahí hubo sugerencias, intercambios y proyectos de resoluciones que se desprenden de este este expediente”.

A su vez el vice intendente explicó que “avanzamos sobre una propuesta municipal de la modificación del código urbano para el poder construir un conjunto de viviendas sociales en un sector que ya se podían construir viviendas familiares, con lo cual ya estaba permitido, lo que nosotros hicimos fue la modificación para ese polígono y para que ese sector concretamente de 60 hectáreas y en principio estos 304,50 metros únicamente poder construir este tipo de viviendas. Además aprobamos a partir de ello dos proyectos de resolución de los bloques UCR y UNIR, para tener representación vecinal en el Consejo Consultivo de Planificación Urbana y a su vez para que se convoque a este Consejo Consultivo para el debate del uso del remanente de terreno restante”.

Leer más: El Concejo Deliberante aprobó la modificación del Código Urbano

Sobre el mismo tema Roberto Gómez explicó “esta modificación es específicamente de 304,50 metros, no es todo el terreno, este dato creo yo que empezó a despejar algunas dudas con respecto al tema, después surgen resoluciones como bien explicaba Daniel, que han presentado y el FreJuPa también acompaña en dejarle claridad a los vecinos con respecto al resto de la superficie del terreno”.

Daniel López a su vez aclaró que “cabe aclarar que en la ronda de debate el Colegio de Arquitectos argumentó que siempre planificó y propuso una ciudad compacta, lo que implica que se ocupan los terrenos vacíos que existen dentro del primer anillo de la circunvalación, o sea de la zona urbanizada de nuestra ciudad. En eso los representantes del Colegio lo manifestaron que coincidían, que en distintos sectores de la ciudad, como sucedió en la implementación del programa Mi Casa 2 donde se van a construir 120 viviendas en 3 sectores diferentes de 40 viviendas, se fueron ocupando tierras que incluso requirieron también de la modificación de este Código Urbano y se aprobó por una unanimidad para esas viviendas cercanas al barrio Indios Ranqueles. Esto era una coincidencia que planteaba ese espacio de profesionales con el Ejecutivo Municipal y con este Concejo Deliberante”.

“Hoy queda aprobada la posibilidad de construir en el sector 200 viviendas, con 304,5 metros de desplazamiento, y además como ya mencionamos aprobamos las resoluciones de los bloques mencionados, con el compromiso de generar que del Consejo Consultivo puedan participar vecinos y vecinas, todos los sectores involucrados para evaluar, analizar y estudiar el uso del resto de terreno. Es decir, hoy aprobamos la modificación del código y además el compromiso de convocar a representantes vecinales para evaluar la utilidad del remanente”, sentenció López.

Actualización

En esta nueva sesión quedó aprobada también la actualización del cuadro tarifario de los servicios concesionados prestados por la cooperativa Corpico.

Al respecto el presidente del Concejo explicó que “esta actualización también fue trabajada en un plenario de comisiones con funcionarios y funcionarias del departamento Ejecutivo Municipal y con autoridades de la cooperativa local, quien por ordenanza y por convenio ya ha establecido cada 6 meses tiene que presentar una estructura de costos. Es decir, que la revisión del cuadro tarifario está establecida en el contrato de concesión, por ello llega a propuesta de la cooperativa trabajada en el ámbito de la Municipalidad y llega al Concejo Deliberante donde obviamente tuvo el debate y tratamiento. Hablamos de una actualización, un nuevo cuadro tarifario en los servicios concesionados de agua potable, de saneamiento urbano y de alumbrado público”.

Consultado sobre cuánto es el impacto de esta actualización López dijo “Para hacerlo en línea generales en una factura promedio, en una vivienda de consumo promedio de 12 metros3 de agua potable, saneamiento urbano de categoría 2 y 4 columnas de alumbrado público, la factura global promedio de ese usuario aumentaría alrededor de 8,06%, estamos hablando de una factura que ronda los $2490 promedio, según la información que nos da el Ejecutivo y la cooperativa, serian aproximadamente $200, lo que se traduce en un 8%”.

Ambiente

Sobre los dos convenios vinculados al desarrollo ambiental de la ciudad, uno entre la Municipalidad de General Pico y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y el otro entre el Ejecutivo local y la cooperativa de trabajo Reciclados Don Alberto sostuvo que este último es “un convenio fundamental con la cooperativa Don Alberto, que lleva adelante un grupo de trabajadores y trabajadoras que se firmó por un año por más de $2.800.000. Sabemos que hacen un gran trabajo en el reciclado y en la recuperación de residuos sólidos de nuestra ciudad y que también no solo trabajan en el sector del RRU sino en el Centro de Transferencia actual y que también se van a proyectar para la futura planta de tratamiento de residuos en el barrio sur de la ciudad”.

Para finalizar explicó que “consideramos muy importante volver a renovar este convenio entre la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa Don Alberto por los 41 trabajadores y trabajadoras de ese sector y por el gran trabajo que llevan adelante y bien expusieron ellos mismos durante el tratamiento del expediente en plenario de comisiones”.

Dejá tu comentario