POLICIALES | Rodríguez Berdier | TOF | José Charlín

"Lo más importante es darle un consuelo a todas las víctimas", señaló Rodríguez Berdier

El secretario del TOF con asiento en Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, que integra la terna de postulantes a ocupar el cargo de Juez Federal en General Pico, instruyó la causa penal por la que fue condenado José Charlín, por lo que hoy celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con La Reforma, Rodríguez Berdier, destacó que la Corte fue la última instancia de apelación de la defensa, por lo que quedó firme la sentencia recaída sobre el ex juez federal José Charlín, que en los últimos años fue ratificada por distintos tribunales.

Rodríguez Berdier le dijo a este medio gráfico que la condena de Charlín la dictó oportunamente un tribunal subrogante, ya que los integrantes originales del TOFdebieron excusarse por tener relación laboral con el entonces imputado, por su rol de magistrado federal en La Pampa.

Asimismo, recordó que “yo fui el juez de instrucción en la causa”, luego que nadie quisiera agarrar ese ’hierro caliente’ que eran varias denuncias contra Charlín. Rodríguez Berdier actuó como juez subrogante ad-hoc y llevó adelante la instrucción de la causa, el procesamiento y la acusación contra el ex juez federal.

Consultado por la sensación que vivió hoy con la resolución de la Corte Suprema, que dejó firme la sentencia condenatoria de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, el entrevistado señaló que ‘siempre es bueno trabajar bien. Todo lo que hice yo fue revisado por la Cámara de Bahía Blanca, la Cámara de Casación y ahora por la Corte Suprema, y que todos avalen lo que uno hizo es una satisfacción personal‘, confió.

Y añadió que “lo más importante es darle un consuelo a todas las víctimas de este sujeto”, apuntó en relación a Charlín; y subrayó que “en treinta años que tengo trabajando en la Justicia nunca vi personal tan afectado como el del Juzgado Federal. La pasaron muy mal, y esto es una caricia a toda la gente que la pasó mal y que confió en uno”, agregó.

Asimismo, el secretario de cámara del TOF santarroseño, indicó que Charlín “hizo de todo” desde su rol de magistrado federal, y recordó que “yo le imputé la autoría de nueve delitos y fue condenado por todos”.

En la terna

Por otra parte, cabe apuntar que Rodríguez Berdier integra la terna de postulantes a ocupar el cargo de Juez Federal en la ciudad de General Pico, junto a otros dos candidatos locales, como son la fiscal Ivana Hernández y el defensor oficial Guillermo Costantino, ambos funcionarios de la II Circunscripción Judicial de la provincia.

El cargo “continúa vacante, pero la terna ya fue elevada al Senado desde por el Ministerio de Justicia y sólo resta que elija a un candidato el presidente Alberto Fernández”, destacó.

Respecto al concurso realizado dijo que fue ‘bastante largo y pesado‘, y agregó que si bien ahora crecen las expectativas por saber quién será designado al frente del Juzgado Federal en General Pico, lo cierto es que “no hay fecha de resolución porque por la situación sanitaria que estamos atravesando no es un tema prioritario para el Gobierno Nacional, y es lógico. Creo que el tema de la salud es lo más importante”, recalcó.

Finalmente sostuvo que decidió tomar la causa contra el juez Charlín porque “la gente merece una respuesta y las víctimas estaban muy mal. La Justicia es un servicio más para la gente y la transparencia hace bien a la República”, completó.

Dejá tu comentario