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Licencias de conducir; "Tenemos una demanda muy importante", dijo Gandino

El director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino, mencionó que el canal digital dispuesto por el municipio cuenta con algunas 'mejoras' a la hora de registrarse y que es fundamental que los vecinos dispongan del 'libre de deuda' antes de solicitar el turno para dirigirse al departamento de licencias.

Desde el mes de junio, el municipio, a través del canal de Atención Ciudadana, en su página web www.generalpico.gob.ar, dispuso el trámite para solicitar un turno en el departamento de otorgamiento de licencias de conducir.

El mismo cuenta con un instructivo en el cual demuestran cómo realizar el trámite las personas que quieran sacar su licencia por primera vez, renovarla, tramitar una licencia vencida, duplicación por extravío, robo, o cambio de datos, como también reevaluación médica y psicológica.

Si bien cada trámite requiere su documentación, es fundamental que, en primer lugar, los vecinos realicen el trámite de libre de deuda digital que está dentro del instructivo. Al finalizar, se emitirá el turno para terminar el trámite de licencia. (Médicos, exámenes de manejo y emisión final de licencia.)

Este turno será enviado por el personal de licencia de conducir mediante un email, una vez que la persona tenga el libre de deuda en su posesión. Solo podrán asistir a las oficinas, las personas a las que les fue otorgado el correspondiente turno. Además se deberá asistir con tapaboca y sin síntomas gripales.

Demanda

Para entender mucho mejor esta cuestión, La Reforma se contactó con el director de Prevención y Convivencia Ciudadana del municipio, Pablo Gandino, quien contó cómo está funcionando el canal virtual. Afirmó que hay mucha demanda y que por cuestiones de higiene, seguridad laboral y protocolo sanitario, están atendiendo con turnos reducidos por día. También remarcó con mucho énfasis que sólo se les otorga un turno a las personas que cumplen con el primer paso, que es la solicitud y adquisición del libre de deuda.

“Lo primero que tienen que hacer es crearse una cuenta en el canal de Atención Ciudadana, que en principio arrancó con una modalidad y luego se mejoró, porque tuvimos algunos inconvenientes donde a la gente se le dificultaba loguearse y acceder a los trámites a realizar. Eso se mejoró, y ahora estamos trabajando mejor”, comenzó relatando.

En cuanto a la demanda, el funcionario comentó que “tenemos una demanda muy importante, sobre todo en nuestro área, en el de las licencias. Recibimos pedidos de turnos al email del Departamento, en una gran demanda”, remarcó.

“Como hay pasos previos antes de solicitar el turno de la licencia, insisto con que la gente, ante todo, solicite el libre de deuda. Es el paso principal antes de seguir adelante con los trámites. Tienen que pedir la información sobre apremios, Tribunal de Faltas, patentes, y una vez terminado ese trámite, recién ahí debe solicitar el turno para continuar con el trámite”, dijo.

Y especificó: “El libre de deuda se tramita mediante el mismo canal virtual. La información es solicitada en Rentas, hay un instructivo, y les devolverán un email indicando si tienen o no deudas, y en caso de tenerlas, el monto para que puedan realizar el pago. En este ejemplo tiene que dirigirse a Rentas para regularizar la situación y luego tienen que volver a ingresar a la página para continuar con el trámite. Una vez certificado el libre de deuda, se les indica que pueden seguir con la solicitud del turno. De ninguna manera pueden acercarse al Departamento de Licencias si no tienen el turno, porque la idea es que la gente llegue con toda la documentación que se les indica, inclusive el libre de deuda certificado”, puntualizó.

Consultado por el estado de los turnos dados, Gandino dijo que están teniendo alguna demora. “Teniendo en cuenta a las directivas que recibimos en el marco de la pandemia, respetamos el distanciamiento social y todas las normas de seguridad e higiene, por lo cual atendemos menor cantidad de turnos por día de los que veníamos atendiendo normalmente. El lugar físico comprende una determinada cantidad de gente, y por eso tuvimos que disminuir la atención, lo que nos lleva a tener una demora”, expresó.

Útil

El director Pablo Gandino tildó de ‘útil‘ el nuevo sistema, y manifestó que espera sea una herramienta que pueda trascender pos pandemia. “0Creo que sí”, indicó, y añadió que “tenemos en cuenta que este sistema no solo agiliza trámites a la gente, sino también es factible para una mejor organización. En líneas generales es mucho más útil poder manejarnos con este sistema de turnos, para pactar previamente y tener de antemano cuál es la gente que va a dirigirse a la oficina a tramitar la licencia. Para nosotros sería muy importante continuar con este sistema”, resaltó.

”Hemos mejorado”, manifestó, refiriéndose al sistema online. “Esto es prueba y error, por lo que sabíamos que podíamos encontrarnos con algunos inconvenientes. Somos conscientes de este proceso en el cual la gente en primer lugar tiene que entender el instructivo. En caso de no hacerlo, tenemos habilitada una oficina de informes en el Departamento, donde la gente puede acercarse y podemos ayudarlos a loguearse”.

Al finalizar, Gandino volvió a insistir que “antes de pedir el turno, deben solicitar el libre de deuda. Mucha gente lo omite y salta al paso de solicitar el turno. Cuando nosotros chequeamos para otorgarlo, nos encontramos con que no envió el libre de deuda, entonces, no podrán acceder al turno”, concluyó.

Es necesario remarcar que las oficinas no están abiertas al público, por lo que no pueden concurrir sin turno previo. Aunque Gandino dijo que tienen una oficina de informes para quienes no puedan loguearse, quienes quieran realizar alguna consulta podrán hacerlo llamando al siguiente número: 434224 interno 121.

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