LA PROVINCIA | COVID-19 | detenidos | Diputados | excarcelaciones | La Pampa | Santa rosa | Unión Cívica Radical

Liberación de presos por el Covid-19: La UCR pidió informes sobre solicitudes, penas y resoluciones

Agencia Santa Rosa – Diputados pampeanos de la Unión Cívica Radical pidieron información a los jueces de Ejecución Penal acerca de la situación sobre las excarcelaciones de presos en La Pampa.

Agencia Santa Rosa – Diputados pampeanos de la Unión Cívica Radical pidieron información a los jueces de Ejecución Penal acerca de la situación sobre las excarcelaciones de presos en La Pampa, en el marco de la polémica que se suscitó a partir de la liberación de detenidos en correccionales de Buenos Aires para evitar contagios masivos del COVID-19.

Lo hicieron, explicaron, “ante la preocupación que genera en las víctimas de delitos y en la sociedad en general”.

“La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, mediante Acordada 5/2020 ha recomendado a los jueces del fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires que extremen los recaudos para coadyuvar a la más pronta disminución de la sobrepoblación carcelaria. En ella aconseja la adopción de medidas alternativas a la prisión o de morigeración de la prisión preventiva con o sin monitoreo mediante un dispositivo electrónico”, detallaron.

Aclararon que “si bien dicha Acordada sólo tiene incumbencia en el fuero Federal, ello ha generado una catarata de resoluciones judiciales por parte de los juzgados de ejecución en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en el sentido recomendado, que provoca preocupación en las victimas de diferentes delitos, al ver vulnerados los derechos plasmados en la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, entre ellos el de escuchar su opinión ante la solicitud de medidas de este tipo”.

Por ello, los legisladores solicitaron “se sirvan informarnos por intermedios de los jueces de Ejecución Penal de la provincia, Dr. Martín O. Saravia y Jorge M. Pascual, cual es la situación en nuestro territorio en cuanto a: solicitudes de pedido de prisión domiciliaria con el fundamento de ser personas de riesgo para el virus COVID 19; Delito que se le imputa o por el que fue condenado el solicitante; Resolución en cada caso particular y si la misma se encuentra firme”.

Dejá tu comentario