LA PROVINCIA | Adriana Leher

Leher deberá brindar explicaciones por su expresión 'discriminatoria'

La polémica que se generó días atrás en torno a una expresión de la diputada provincial de Cambiemos, Adriana Leher, sumó en las últimas horas una denuncia ante el INADI, donde la legisladora deberá brindar explicaciones por tratar de 'monos' a los votantes de Alberto Fernández.

Leher comparó en una red social a los votantes del Frente de Todos con ‘monos’ y apuntó que a los mismos ‘hay que darles bananas’, lo que generó una andanada de críticas y chicanas en la órbita de la legislatura provincial, ante lo cual Leher pidió disculpas públicamente e intentó reducir la situación a un ‘exabrupto recortado de las redes sociales’.

Lo cierto es que ahora la diputada pampeana de Cambiemos fue denunciada ahora por la legisladora porteña de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro.

La denuncia se realizó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por entender Montenegro que la pampeana Leher tuvo expresiones ‘profundamente discriminatorias, ofensivas y degradantes’, al compartir un polémico mensaje de WhatsApp que señala: “A los monos hay que darles bananas, se les quiso dar educación y cultura, se les quiso dar futuro, se les quiso dar pavimento y cloacas, se les intentó explicar que eran libres. Se les intentó convencer de que pueden esforzarse y llegar a algo más, pero no, el mono sólo quiere bananas”.

Y sigue: “Con bananas se queda adentro de la jaula, cómodo y haciendo caca en una zanja. Enseñándoles a sus hijos cómo comerse los piojos, tal como le enseñó su abuelo a él. El mono grita y canta como en la selva. Se cree libre, pero está preso... y contento porque le alcanza las bananas”.

Cabe apuntar que la denuncia de Montenegro también alcanza a una funcionaria del Gobierno Nacional, precisamente Cecilia Negro Farrell, quien se hizo eco del mensaje y expresó: ‘a buen entendedor...’.

“Una Argentina diferente”

Montenegro criticó las publicaciones y dijo que el desafío del Frente de Todos es “erradicar la mirada discriminatoria porque queremos una Argentina diferente”.

“La publicación que realizó la diputada pampeana replicada por una funcionaria del gobierno nacional es una expresión más de la política de odio que fue política de Estado durante estos cuatro años. Nuestro desafío es erradicar la mirada discriminatoria porque queremos una Argentina diferente”, señaló Montenegro y además agregó: “A partir del 10 de diciembre vamos a trabajar para construir la Argentina donde votar o llevar una gorra no sean motivos de burla, nuestros funcionarias y funcionarios públicos estarán ocupados en trabajar para resolver los problemas de la gente”.

Cabe recordar que en la Legislatura pampeana hubo un cruce entre Leher y la diputada peronista Alicia Mayoral, quien esperó con bananas a la legisladora de Cambiemos, y repartió los frutos en la Comisión de Legislación Social y Salud Pública en una alusión a la polémica expresión de diputada oriunda de General Acha.

Mayoral le dijo a La Reforma respecto a Leher que “creo que está arrepentida, porque vino a mi oficina y me dijo que no había querido ofender a nadie... Yo le pregunté por qué había puesto eso (en una red social) y me dijo que lo había tomado de otra persona, de Buenos Aires, que es afín a su ideología política, y que nunca dimensionó lo que podía ocurrir con esto”.

Dejá tu comentario