LA PROVINCIA | Lazos Familiares Pampeanos | Moira Ríos

Lazos Familiares festejó en MEDANO sus diez años

La asociación presidida por Moira Ríos recibió a familiares, autoridades médicas y funcionarios en el multiespacio. Comentó, su representante, cómo han transitado a lo largo de esta década y cuáles han sido los principales obstáculos.

La solidaridad rompe cualquier barrera y Lazos Familiares Pampeanos se ha propuesto seguir en ésa senda. Pese a los distintos obstáculos, prejuicios y otros inconvenientes que han presenciado durante esta década de trabajo, continúan mirando hacia adelante con el fin de seguir ayudando a la gente.

En el día de ayer realizaron una conmemoración al respecto, con la presentación de un video institucional alegórico en el que se mostró las formas de trabajar y la evolución de la asociación, ante la atenta mirada del intendente Juan José Rainone, quien se presentó junto a Osmar García, presidente del Concejo Deliberante.

Pero no fue lo único, puesto que además se produjo un conversatorio cuyo eje fue la familia, sociedad y comunidad en contextos de Salud Mental. Ello acompañado posteriormente por Zabalazos, una banda conformada por pacientes del área en cuestión, recibiendo también la colaboración del Coro de Niños que interpretaron algunas canciones propias. El Cuarteto de Clarinetes del Ensamble de Cuerdas también fue parte del sencillo acto.

Consultada por el desarrollo de la asociación Lazos Familiares Pampeanos durante estos diez años, su presidente Moira Ríos aseveró: “Fue un largo camino recorrido. No fue fácil porque sabes que cuando en una familia aparece un problema de Salud Mental, en alguno de los integrantes, la situación se complica y mucho”, manifestó.

Posteriormente explicó cómo se desempeñan para llevar adelante las soluciones que necesitan los pacientes: “Somos una asociación civil sin fines de lucro, que nos reunimos dos sábados al mes con el respaldo de un equipo técnico, integrado por psicólogos del medio y con la ayuda de ellos vamos obteniendo esas herramientas tan necesarias para poder mejorar la calidad de vida de la familia como del integrante”, explicó.

La labor emprendida resulta compleja al tratarse de temas complejos de resolución por lo que es aún más valorable que no se busque un rédito propio. A raíz de ello, surgió la inquietud sobre cómo se produce el sostenimiento a lo largo de tantos años de trabajo solidario.

“Nos sostenemos con el aporte mayoritario de Provincia y de la Municipalidad General Pico. Tenemos que agradecer que hemos tenido el apoyo de Roberto Moro, cuando estaba a cargo de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; después de la ministra Fernanda Alonso, de Daniel López, desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Familia a cargo de Nélida Roldán. Después hemos recibido aportes económicos, también”, indicó.

En este sentido, manifestó que concretar una figura legal, como así también jurídica tiene un costo importante para sostener los estándares para recibir subsidios que colaboren con la causa. “Las familias son las que sostienen el funcionamiento con su participación, para que nosotros podamos cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida”, afirmó.

Contacto

Hablar de enfermedades mentales cuando no hay conocimiento al respecto, suele generar preocupación en las familias, por eso que la primera barrera a vencerse es la del acercamiento. “Estas enfermedades han sido siempre muy estigmatizantes, hay que recordar la existencia de manicomios que, por suerte, van desapareciendo”, apuntó.

En este sentido sostienen que su objetivo “es la familia, la ayuda”. La visión solidaria de la institución abre las puertas a todos aquellos que así lo necesiten, por lo que desde Facebook logran abarcar una masa más importante. A través de la FanPage ‘Lazos Familiares Pampeanos’ podrán iniciar el asesoramiento o llamando al número 2302-546639.

Dejá tu comentario