LA PROVINCIA | Alicia Negrotto | hotelería canina

"Las proteccionistas estamos en desacuerdo con el refugio regional"

Alicia Negrotto, referente de los movimientos proteccionistas de General Pico y la región, se refirió al avance de la obra del establecimiento a construirse en la localidad de Metileo.

Juan Carlos Pavoni confirmó días atrás que el proyecto de la hotelería canina ya tenía su espacio delimitado en las afueras de la localidad de Metileo. Si bien consideró que no se trata de una solución de fondo, era parte de la misma si se la complementaba con otras herramientas como la castración y vacunación.

En el mes de septiembre, las distintas instituciones que bregan por el bienestar de los animales realizaron una manifestación en la Plaza San Martín de General Pico. En aquel momento, las organizaciones rechazaron la posibilidad que se construya el mencionado lugar para los animales.

La Reforma consultó a Alicia Negrotto, quien es una de las referentes proteccionistas en la región. “Estamos en desacuerdo con el refugio regional. Sabemos que acá en Pico se tiene que sacar, porque está rodeado de casas. Han tomado una decisión sin consultar a las partes y han participado el Hospital, la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Dirección de Epidemiología”, indicó.

“Nosotros estamos pidiendo dialogar con los intendentes, porque hablan que quieren la opinión de todos, que todos somos parte, pero sólo lo son las personas que ellos creen que les van a decir que sí al proyecto. A nosotros no nos reciben porque quieren minimizar la fuerza del reclamo”, aseguró Negrotto.

Con respecto a la hotelería, la mujer indicó: “Yo no sé qué es lo que pretende este señor (por Juan Carlos Pavoni), porque acá se está generando más abandono, ya que hay animales que no se han visto antes. En vez de solucionarlo, lo que me preocupa es que el objetivo de esto es sacarse de encima a los animales, porque no hay bienestar en ello”, apuntó.

En este sentido, aseguró que se trata de “crear un hotel para animales que, por empezar es irrisorio el título, cobrándole un canon x por los canes que se envían de las localidades”. De esta manera se les da un trato que no es merecido para los perros.

Negrotto afirmó que existe un mal manejo de las situaciones que comprometen la vida animal, existiendo “falta de políticas públicas claras”, entre ellas la prevención del abandono.

Soluciones

La mujer insistió en las posibilidades de las que pueden valerse las autoridades para dar solución a esta problemática: “Yo presenté un proyecto que se llamó ‘Refugio 0’, que tiene una serie de alternativas para no tener el refugio, como el compromiso de las instituciones. Acerqué otro para realizar un censo casa por casa en los barrios, viendo qué tipo de animales tiene, si hay criaderos, pero nunca ninguna de las autoridades me dio respuesta. Hace cinco años presenté la propuesta”, criticó.

Por otra parte, aseveró que la castración y la vacunación antirrábicas por sí mismas ‘no sirven para esto’. “La superpoblación desaparecerá cuando aquellos organismos a los que les compete tomar decisiones para revertirla, comprendan que para erradicarla es imprescindible prevenir, para prevenir hay que concientizar, para concientizar hay que educar”, concluyó.

Dejá tu comentario