Provinciales | Condena | Delito | inhabilitación | Coronavirus

Las personas notificadas deberán hacer frente a juicios penales

Las personas que infrinjan el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional, son pasibles de sanciones que van desde la prisión en suspenso hasta la efectiva, pasando por multas e inhabilitación para ejercer la profesión a partir de la cual se violó la veda.

El fiscal Guillermo Komarofky sostuvo ayer que “la mayoría de la gente que viola el aislamiento social se expone a una sanción que el Código Penal especifica en el Artículo 205, a quien no acatare la orden de la autoridad para evitar la propagación de una epidemia. En este caso, no importa si la persona no tiene la enfermedad, o si la tiene y no lo sabe, ya que este artículo apunta a aquella persona que tiene que estar aislada, tiene que hacer la cuarentena, y aún así salen a la calle a pasear o sin necesidad. No se puede transgredir la norma dictada por el Gobierno Nacional, y hay que evitar que se propague la epidemia”.

“Para estos casos, el Código Penal estipula una pena de hasta tres años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión. Por ejemplo, si un peluquero en ejercicio de su profesión, viola la cuarentena, puede ser inhabilitado como peluquero”, aclaró.

Sostuvo que “en principio la pena es en suspenso, pero si la persona ya ha sido condenada por cualquier otro delito, se transforma en cumplimiento efectivo, como ocurre con cualquier otra condena”.

Más grave es el caso de quien, sospechando que puede estar infectado con el virus, sale de su casa y no respeta la cuarentena. En este caso, si una persona tiene los síntomas y no cumple con lo exigido, estamos frente a un 'dolo eventual', porque se entiende que a la persona no le importó contagiar a más gente. En esos casos, el Código Penal es más severo, porque tiene un límite de 5 años de prisión y podría no ser excarcelable

Respecto a quienes ingresan del exterior y no se someten al aislamiento, Komarofky sostuvo que “esos casos se encuadran en el 205, o sea, en el primero de los ejemplos, a no ser que tengan algún síntoma que los haga pensar que pueden estar infectados, en cuyo caso el delito es más grave”.

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas a partir de importante cantidad de actas y de demoras registradas en los últimos días, el fiscal en la temática contra las personas de la Segunda Circunscripción Judicial respondió que “hasta el momento los casos pasaban por la Fiscalía General, pero a partir de una resolución del Procurador, todos los fiscales podemos colaborar e investigar. Hasta el momento se ha notificado a gente por violar la cuarentena, pero no hay casos de personas con síntomas, es decir, que hasta aquí hablamos solamente de casos que contemplan penas de prisión en suspenso”.

“Por el momento se está advirtiendo a la gente, se la notifica, pero si en los próximos vuelve a cometer la misma infracción, va a ser detenida”, concluyó.

El texto de los artículos

Los artículos de Código Penal que se aplicarían en los casos de violación del aislamiento sociales son los siguientes:

ARTICULO 202. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTICULO 203. - Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años. (Artículo sustituido por art. 4º de la Ley N° 26.524 B.O. 5/11/2009).

ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 207. - En el caso de condenación por un delito previsto en este Capítulo, el culpable, si fuere funcionario público o ejerciere alguna profesión o arte, sufrirá, además, inhabilitación especial por doble tiempo del de la condena. Si la pena impuesta fuere la de multa, la inhabilitación especial durará de un mes a un año.

Dejá tu comentario