Provinciales | Coronavirus | coronavirus | Vacunas

"Las mascotas pueden entrar el virus a nuestros hogares"

En esta catarata de información que hemos recibido y seguimos recibiendo sobre el Coronavirus y su avance devastador a nivel mundial, hemos escuchado cómo se ha ido incorporando o variando material para que lo podamos aplicar en el cuidado de nuestra salud.

Y en esa semejante catarata de “info” estuvieron los que insistieron que el peligro de contagio no pasa por los animales o, más precisamente por nuestras mascotas. Y esto tiene que ser así porque se trata de una enfermedad viral entre humanos.

Este concepto lo remarcó el conocido médico veterinario local, Alejandro ‘Turco’ Asís, en diálogo con un cronista de nuestro medio. “Si bien los animales se contagian de coronavirus, es otro tipo de cepas, un grupo afecta a perros y gatos y otro a aves y peces”, explicó.

“Es bueno remarcar esto, porque por una confusa información hubo lugares donde los humanos abandonaron a sus mascotas por miedo al contagio”, insistió con la aclaración el popular ‘Turco’ Asís.

“Cuando un animal se enferma de Coronavirus se le genera una diarrea sanguinolenta, vómitos y el animal no come, porque ese coronavirus se adosa en las paredes intestinales y le hace mucho daño. En su caso la incubación de la enfermedad es de 24 a 36 horas y durante ese lapso no manifiesta nada, por lo tanto hace materia fecal que parece normal, viene otro perro y la huele y se contagia. Pero ese virus no contagia a los humanos”, repitió.

Ya entrando en la relación o cuidado con nuestras mascotas, Asís explicó que “estas enfermedades tienen tratamiento para los animales. Incluso hay tratamientos preventivos a través de vacunas que se deben colocar desde los 45 días de vida. Y son quíntuples y séxtuples en una sola vacuna que abarca desde moquillo, parvovirus y otras seis enfermedades con las cuales cada 25 días se lo inmuniza que, como sucede con las vacunas a humanos no significa que nos haya contagio, sino que tenga defensas para repeler las enfermedades”, amplió la explicación el profesional piquense.

Al preguntarle ante semejante escenario si hay que tener cuidado con algo, Asís expresó: “Tomando lo que están diciendo biólogos y expertos españoles, como de aquí también, es que: con esto de la excusa de salir a pasear el animal, por el estado de la cuarentena, hay que tener en cuenta que el Corona es un virus que es muy pesado y queda alojado en el piso, entonces la mascota, cuando va a hacer sus necesidades en las veredas o calles, puede pisar y dejar alojado el virus en las almohadillas plantales, entre los dedos, y así traer el virus al interior de nuestros hogares. Por lo tanto, es aconsejable tener una botellita de alcohol diluido en agua y que antes de entrar a la casa limpiemos las manitos y las patitas, al igual que el calzado que hayamos utilizado. Por ejemplo, tener un aspersor y así mojar las patitas de las mascotas como las plantas de nuestros calzados”, finalizó.

Dejá tu comentario