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"La virtualidad alcanza apenas al 50 por ciento, o menos, de lo que se podría haber hecho en forma presencial"

Christian Rosso, titular del SITEP se refirió a la actual situación educacional que atraviesan los estudiantes de La Pampa.

Una comprobación provisoria, en plena marcha, al calor de los trabajos y los desafíos que plantea la educación virtual, le permite al titular del SITEP, profesor Christian Rosso, afirmar que la gestión virtual, en sus diferentes niveles, alcanza “apenas al 50 por ciento, o menos” de lo que se podría haber hecho en forma presencial, si la pandemia no hubiera alterado el ciclo anual, entre muchas otras cosas.

Esa estimación tiene implicancias amplias, que Rosso se encargó de puntualizar durante una entrevista telefónica con La Reforma. “Chocan con la realidad que ellos mismos generaron”, disparó, al criticar la falta de organización y acompañamiento de las autoridades educativas en los tramos iniciales de la virtualidad forzosa. “El planteo inicial era el de seguir como si todo estuviera igual, pero la devolución que hacen los compañeros y las compañeras de trabajos, en los distintos niveles, desde inicial hasta la universidad, marca esta tendencia, es decir, un aprovechamiento de la virtualidad muy por debajo de lo que se pretendía”, insistió en remarcar.

Clases

La realidad del sistema educativo, cruzado por distintos interrogantes y expectativas sociales, “ofrece aristas diversas” para el análisis. Con respecto “a la reanudación de las clases presenciales hay que regionalizar la discusión, porque la influencia de los medios nacionales de consumo masivo, cuando apuntan a acondicionar las escuelas, y de organizar las clases de acuerdo con los números de documentos, hay que distinguir que apuntan a los grandes distritos, que tienen una realidad muy diferente a la pampeana”, deslindó Rosso.

“Acá hablamos de otro escenario, es claro. Pero la falta de una comunicación y una planificación (a los docentes y a las familias) de parte del ministerio provincial, hace que esto de la reanudación de clases no quede claro. Por eso se termina hablando de cosas que no son concernientes a la realidad provincial. Acá, la situación, en todo orden, es menos compleja, por eso me parece que el retorno a clases va a ser de otra manera. Es lo que me parece, pero no puedo hacer futurología”, admitió.

Evaluaciones

Otro punto sobre el que está centrada la atención de los adultos que acompañan al numeroso alumnado pampeano de los niveles primario y secundario, es el de las evaluaciones. “En primera instancia las órdenes de los poderes intervinientes fueron que las escuelas estaban abiertas, estas no son vacaciones, hay que dar tareas, etcétera. Y en eso el colectivo docente respondió con lo que tuvo y lo que pudo, tratando de hacer responsablemente un trabajo para el cual no estaba preparado desde cualquier punto de vista que se lo considere. Sin embargo, muchas y muchos hicimos el esfuerzo de tratar de aggiornarnos y de ponernos en circunstancia. Y de hecho hubo mucho trabajo y esfuerzo de parte de los trabajadores de la educación como así también de los alumnos, y de muchas familias tratando de acompañar a los chicos y las chicas. Pero hubo casos en los que faltaron y faltan los recursos materiales y culturales para poder hacerlo”, contrastó Rosso.

Si bien el proceso de clases no-presenciales está aún en desarrollo, afirmó el secretario general del SITEP que “el sistema virtual no supera el 50 por ciento, o quizá sea menos, de rendimiento de la media que podría alcanzarse. Y esto es muy inferior a lo que se puede lograr con la presencialidad. Este es el resultado medible, para decir que el sistema es deficiente y muy poco operativo. Los resultados son muy magros. Por eso viene esta segunda orden, de que no habrá calificaciones numéricas”, afirmó.

“No se puede tapar el sol con las manos” advirtió después el sindicalista docente. “Una cosa es plantear la virtualidad como acompañamiento y contención, otra cosa es lo que se pretendió hacer sin que se tuviera idea previa de cómo había que hacerlo. Dar clases y evaluar en forma virtual no es imposible, de hecho, por ejemplo, en la carrera a distancia de Ciencias de la Educación se hace y ya lo tienen definido. Pero acá, con el resto de los niveles no hubo nada organizado”, recalcó.

A partir de esa carencia, Rosso alertó sobre una situación que, a corto plazo, podría ser motivo de un malestar generalizado entre muchas familias. Porque la reciente definición ministerial que indica que no habrá calificaciones numéricas en las escuelas del país hasta que se retomen las clases presenciales, “choca con todo el trabajo que hicieron y hacen muchas familias, y todo el tiempo que pasaron y siguen pasando acompañando a los chicos en sus tareas. Pero, por otra parte, hubo y hay muchas familias que no han podido hacer eso porque no tienen internet, o una computadora, o un teléfono en condiciones de hacerlo”.

Rosso también criticó que se hayan tomado exámenes en el nivel secundario, “a alumnos que tenían previas, pero la forma en que se hizo solo contribuye a bastardear la tarea, vaciándola del componente formativo y de aprendizaje”, detonó.

Frente al “freno de mano” que pusieron las autoridades con el tema de las evaluaciones “a la vista de los resultados que van apareciendo”, Christian Rosso aseguró que “el colectivo docente y buena parte de las familias se preguntan por el esfuerzo realizado y por las horas que pasaron hiperconectados. “Nuestras autoridades han demostrado no estar a la altura de las circunstancias”, calificó el sindicalista pampeano.

Por último anticipó que muchos docentes han decidido, frente a la imposición de no calificar en forma numérica, “seguir trabajando y poner notas ponderativas, bien, muy bien , regular. que quede en claro que hubo clases y que se hizo esto. Y cuando se retome la presencialidad hay que pensar cómo se hace para reprogramar contenidos y tiempos, y ver cómo se trabaja con los que ingresaron a las plataformas y con los que no ingresaron nunca a ellas. Y ahí también se necesitará la orientación del nivel central”.

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