Provinciales | coronavirus | La Pampa | Ministerio de Salud | Oscar Alpa | Poder Ejecutivo | Salud | UNLPam

La Unlpam adoptó medidas preventivas generales para mitigar el impacto de la pandemia

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, decidió ‘adherir a los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, para adoptar medidas preventivas generales y específicas de mitigación del impacto sanitario del Coronavirus (COVID-19), “asegurando de manera armónica los derechos a la salud y a la educación en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa‘.

Esa adhesión implica también incorporar para la casa de altos estudios los términos del decreto nacional respecto de las personas que deberán permanecer aisladas durante catorce (14) días o el plazo que defina el Ministerio de Salud de la Nación.

Comité ad hoc

Por otra parte, el Rectorado decidió conformar un Comité Ad hoc, encabezado por el secretario de Bienestar Universitario, que dispondrá las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario del COVID-19 en el ámbito de la UNLPam.

Además, en el artículo sexto la resolución universitaria dispuso la suspensión a partir del sábado último, en forma transitoria y por el término de treinta días corridos, de todas las actividades y actos del Rectorado y sus programas, que impliquen concurrencia masiva de personas, o en espacios reducidos, a fin de evitar aglomeraciones. Se añadió la suspensión -especialmente- de la realización de los talleres de adultos mayores, por tratarse de la franja etaria más vulnerable al COVID- 19.

Desinfección y prevención

Otra de las acciones indicadas por el Rectorado fue la de encomendar a las Secretarías de Bienestar Universitario y de Coordinación y Planeamiento, la coordinación con todas las áreas del Rectorado y de las Facultades para la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de transporte; espacios áulicos; lugares de trabajo y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas.

En cuanto a los ámbitos específicos de comedores universitarios y de realización de actividades deportivas, deberán arbitrarse los medios necesarios para que se sigan desarrollando y prestando servicios, adecuándose a las previsiones propias de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, se decidió suspender por treinta días corridos la realización del Examen Preventivo de Salud (EPSA). Las instancias de atención de Salud Psicofísica estarán sujetas a las medidas emergentes de la resolución y los protocolos de Salud Nacional y Provincial.

Transportes y licencias

La amplia batería de medidas decididas por el Rectorado de la UNLPam también abarca al servicio de transportes. En ese área se encomendó a la Secretaría de Coordinación y Planeamiento el mantenimiento del servicio de transporte de viajes regulares y de viajes especiales al interior de la provincia de La Pampa. En tanto, se decidió suspender por el término de treinta días corridos a partir del sábado último la realización de viajes especiales fuera del territorio de la provincia de La Pampa.

Con respecto a “Movilidades e intercambios internacionales, se le encomendó a la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales el mantenimiento de vigencia de las movilidades y/o intercambios internacionales, actualmente en desarrollo o sus convocatorias futuras, adecuándose a las previsiones de la situación en desarrollo. Además se encomendó la comunicación inmediata con estudiantes internacionales extranjeros/as a los efectos de notificar las medidas de prevención general y tramitación de carnet de salud universitario. Por otra parte, se decidió otorgar licencia excepcional por el término de catorce (14) días corridos a partir de que se presente la situación, a todas aquellas personas trabajadoras en relación de dependencia del Rectorado, o sus dependencias o Programas, que se encontrasen comprendidas en alguna de las situaciones de riesgo sanitario.

Por último, el Rectorado invitó a las Facultades a cooperar en la implementación de las medidas recomendadas con el objetivo de evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia, al tiempo que garantizar -en lo posible- el derecho a la educación.

Dejá tu comentario