LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Literatura 

“La tejedora del viento”, de Nidia Tineo

La escritora piquense Nidia Tineo publicó recientemente el libro de narraciones “La tejedora del viento”.

La autora había anticipado hace algunas semanas, durante una entrevista con La Reforma, que estaba a la espera de los ejemplares de su última producción literaria. En esta oportunidad, la edición estuvo a cargo del sello Maremium. “La tejedora del viento” tiene 84 páginas y algunas ilustraciones en blanco y negro. 

“Son relatos que, en algunos casos, están ambientados en la región pampeana, otros en distintas zonas de la Patagonia. El primero de los cuentos se titula ‘Ronda de tejedoras’, premiado recientemente en el concurso convocado por el Poder Judicial provincial. Con algunas variaciones, el mismo cuento ya había sido distinguido también en otro concurso patagónico”, comentó Tineo en diálogo con este matutino.

“Todos los cuentos, ‘La mujer del castillo’, ‘Evarista’, ‘Sueño con serpientes’, ‘La visión’, ‘Magda’, ‘Como perros rabiosos’, pertenecen al género fantástico. Y su característica principal es que los personajes principales son mujeres”, amplió la autora local.

“En las diferentes tramas irrumpe lo no habitual, lo insólito, lo inexplicable por la vía de la lógica. Parecen cuantos realistas en principio. pero de pronto se plantea la duda en medio de su desarrollo. Son cuentos que escribí en distintas épocas y los reuní en un libro por ese rasgo común de lo fantástico. Algunos fueron publicados previamente en forma on line, y otros fueron enviados a concursos”.

Cada cuento está encabezado por una ilustración, realizada por la artista visual Alejandra Romero.”Algunos están ambientados en contextos urbanos y otros tienen un clima regional de la provincia y la región. Más allá de la anécdota de cada cuento aparecen cuestiones relacionadas con el rol de la mujer en diferentes épocas, junto con los temas de la violencia de género, la desaparición de personas en la dictadura militar, la recuperación de nietos, y la persecución y matanza de los pueblos originarios”, amplió Nidia Tineo.

“También están presentes en estos cuentos -prosiguió la autora- cuestiones existenciales tales como el desconocerse y luego reconocerse. En todos aparecen los temas de la vida, la muerte y el amor”.

Aún no definió lugar y fecha para realizar la presentación del libro, que “podría ser este año o el próximo”, completó Tineo. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.