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La recaudación por tasas del municipio bajó 'muy poco'

La directora de Rentas de la Municipalidad de General Pico, Florentina Huala, brindó una conferencia de prensa online a través de las redes sociales del municipio, con motivo de continuar brindando información útil para la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria. 

Alrededor de las 10:30, la funcionaria comenzó el ‘vivo’ mediante Youtube, donde participó La Reforma. Como eje fundamental, Florentina Huala remarcó que se extenderán los vencimientos de las tasas municipales hasta el 30 de junio.

“Estamos anunciando, luego de haber estado reunidos los funcionarios de la Secretaría de Economía con la intendenta Fernanda Alonso, una medida para quienes no pudieron regularizar el pago de sus servicios desde enero, debido a la cuarentena. Vamos a permitir que realicen los pagos correspondientes, hasta el 30 de junio próximo, sin intereses”, informó Florentina Huala.

“La idea sería articular los medios necesarios para que los vecinos y vecinas de la ciudad, puedan pagar, sin necesidad de acercarse a la oficina de rentas, para que puedan hacerlo a través de otros medios, como Home Banking o a través de la factura electrónica” señaló.

La responsable del área de Rentas se refirió también a los planes de pago, que podían tramitarse en la oficina de rentas y que caducan al tercer mes de cuota no paga. Al respecto indicó que “la idea es que también puedan regularizar esta situación, antes del 30 de junio, sin que el plan vigente caduque. Vencido ese plazo, la caducidad va a correr con normalidad”, informó la funcionaria municipal.

Florentina Huala, comentó que iniciado el periodo de aislamiento obligatorio, establecido por el decreto presidencial, en el marco de la pandemia de Covid-19, en el área de rentas del municipio solo trabajaban los funcionarios, en horario normal.

“Tratamos de disponer de todos los medios necesarios para mantener abiertos los canales de comunicación virtuales o telefónicos disponibles. En ese momento, los empleados desde sus casas contestaban los mail, y las consultas que llegaban al portal de rentas, a la plataforma de Atención Ciudadana y a través de un celular que está trabajando todos los días desde las 8:00 hasta las 12:00, con personal, dedicado constantemente a la atención de las consultas de la gente”, dijo.

Asimismo, indicó que “hoy, flexibilizada la cuarentena en la oficina, se trabaja con todos los medios de sanidad que son necesarios, utilizando barbijo, limpiando constantemente las superficies y manteniendo el distanciamiento seguro indicado por los infectólogos, mientras tanto, el personal del área que está licenciado, trabaja desde su casa”, comentó.

“La idea es promover la utilización de los canales virtuales y telefónicos, para atender la mayor cantidad posible de consultas, para que no sea necesario que las vecinas y los vecinos, tengan que acercarse hasta la oficina de Rentas”, señaló Huala.

Seguidamente, la funcionaria deslizó que si bien el contexto de aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional, hizo que se debieran implementar los medios digitales de atención con urgencia, “la gestión de Fernanda Alonso, ya venía trabajando en la idea de operar con esta modalidad, preparando los canales y los medios para que los vecinos y vecinas de la ciudad pudieran hacer los pagos digitalmente. La pandemia aceleró los tiempos para su implementación, puntualizó Huala.

Aceptación

Florentina contó que “nos estamos comunicando bastante con la gente vía email y por el portal Atención Ciudadana, Gracias a Dios los vecinos se suman mucho y nos realizan muchas consultas. Hay buena aceptación, por lo cual la gente puede cancelar sus tasas únicamente desde su casa. Es cuestión de adaptarse”.

Comentó que “normalmente nos consultan el número para poder descargar facturas, preguntan por deudas o montos a pagar, otros canales de pago, información en general. También por los planes de pago, que van a seguir funcionando como antes, pueden realizar la actualización de sus tasas en hasta 24 cuotas”.

Recaudación

Huala dio a conocer que la recaudación del municipio “bajo muy poco”. “Por suerte, hay una gran cantidad de población que siempre se preocupa por tener las tasas al día. Todo ese público abonó sus tasas, tanto desde sus casas como también viniendo a la oficina de Rentas cuando abrió sus puertas”.

Por último, agregó que “si bien la venta se cayó, fue muy poco. y ese bajo porcentaje, esperamos recuperarlo en los próximos días”, finalizó.

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