Nacionales | Indec

La producción industrial cayó 4,5% en noviembre

En noviembre último se registró en la producción industrial.una caída del 4,5% interanual y acumula 19 meses en recesión, desde mayo el 2018, informó hoy el INDEC.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado de los once meses del año pasado una baja del 6,9% respecto de igual período del 2018.

En la comparación con octubre, la serie con estacionalidad tuvo una baja del 3,3% en contraste con la variación positiva del mes anterior.

La encuesta cualitativa industrial que elabora mensualmente el INDEC midió que el 37,9% de los empresarios estima que el nivel de actividad seguirá en baja hasta febrero, mientras que el 45,2% proyecta que no variará y solo el 16,9% que aumentará.

La actividad de la industria textil que mostró un crecimiento del 10,8% interanual, aunque teniendo en cuenta que se compara con una producción en baja, y la elaboración de artículos de caucho y plásticos con un alza del 2,4%, fueron los dos únicos sectores que mostraron variaciones positivas interanuales.

Los restantes catorce sectores que releva el indicador mostraron registros interanuales negativos, encabezados por la producción de autos que con una baja interanual del 23,9% mostró el indicador más bajo.

Le siguió la producción de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 23,1% y la industria metalmecánica, que afectada por los dos sectores anteriores mostró una baja interanual del 14,5%.

La producción de artículos electrónicos se contrajo 9,9% en noviembre último, y le siguió la de prendas de vestir, cuero y calzado, con 6,4%, tabaco 6,5%, insumos para la industria de la construcción que bajó 5,8% y la de acero y aluminio, 5,7%.

Con indicadores de contracción menores al nivel general se ubicaron la refinación de petróleo y la elaboración de sustancias y productos químicos, ambas con una caída del 3,7%.

Las bajas menores afectaron a la producción de madera y papel, edición e impresión en un 2,6%, la de maquinarias y equipos en un 2,5 y la de muebles y colchones en 1,7%.

Temas

Dejá tu comentario