Provinciales | Pre Feria

La Pre Feria de la Música amplió espacios de encuentro para los artistas de La Pampa

La respuesta del público a la propuesta efectuada por la Secretaría de Cultura de la provincia excedió las expectativas previas de los organizadores. La Pre Feria de la Música fue celebrada a modo de homenaje por el Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Las autoridades responsables destacaron que la concreción de la jornada, el jueves último, permitió hacer “un balance sumamente exitoso”. En el transcurso de la Pre Feria, la secretaria de Cultura profesora Adriana Maggio, puso de relieve que aproximadamente dos mil personas se interesaron por la realización y concurrieron al centro Medasur.

El numeroso público estuvo integrado no solo por asistentes radicado en la capital provincial sino también por grupos provenientes de otras localidades, algunas de ellas muy distantes, como por ejemplo 25 de Mayo. Además estuvieron presentes varios representantes de MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), y delegaciones de Anguil y Toay. Esa afluencia se hizo notar en las salas donde se desarrollaron charlas y talleres.

La secretaria Maggio enfatizó que “lo más rico fue el cruce de diálogos entre nuestros artistas de distintos géneros musicales”. La Reforma dialogó ayer sobre este tema con el músico y docente Gustavo ‘Chino’ Adam (ver nota aparte), quien señaló - en forma coincidente con Maggio- a esa confluencia de intereses artísticos como uno de los méritos relevantes de la feria.

Todas las personas que participan de la movida musical en La Pampa, desde los creadores literarios hasta los escritores de partituras, pasando por los realizadores audiovisuales, técnicos de sonido y otras disciplinas conectadas con la circulación de las obras tendrán una nueva oportunidad de intercambiar experiencias cuando se concrete, el 22 de noviembre próximo, la Primera Feria de la Música.

Proyectos

La directora de Artística de la secretaría provincial, licenciada Malva Roldán, informó que durante la apertura de la Pre Feria, Maggio anunció la convocatoria de proyectos de fomento y estímulo, destinados a músicos pampeanos. “Se trata de un fondo de 220 mil pesos, que abarcará dos proyectos de 30 mil pesos, tres proyectos de 20 mil y 10 de 10 mil pesos”. La iniciativa estará destinada a varios grupos o solistas musicales de La Pampa, que ya están transitando instancias de capacitación y ofreciendo sus producciones en esta y en otras provincias.

La jornada incluyó un cierre musical, en el que León Gamba presentó su tema ‘Vertientes demoradas’, con el que fue ganador del Pre Cosquín 2020 y que se presentará el próximo martes 28 en el escenario principal de esa ciudad cordobesa. Finalmente, en el escenario montado en los jardines de Medasur, integrantes de la Asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) interpretaron un repertorio bailable de diversos géneros.

Las horas previas al cierre musical permitieron el desarrollo de actividades de sumo interés para los músicos y las músicas de La Pampa. Por ejemplo, , un grupo de luthiers pampeanos brindó una charla para exponer las características de su labor. La temática favoreció un nutrido intercambio con los instrumentistas que asistieron a escucharlos. También fue instalada una mesa de encuentro entre músicos, espacios culturales y asociaciones, entre ellos los Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA); la Asociación de Músicas Autoconvocadas Pampeanas (MAPU); la Asociación Coral La Pampa; la Asociación Pampeana de Músicos y la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Santa Rosa.

En otro momento, en la sala ‘Juan Ricardo Nervi’ del Medasur , tuvo lugar el Taller ‘La Fábrica de Canciones’, a cargo del músico y exintegrante de ‘Árbol’, Eduardo Schmidt. Los asistentes recibieron herramientas didácticas y creativas para la composición de canciones, además de sugerencias para la producción y difusión artística profesional. El encuentro concluyó con la realización de una canción grupal.

Por otra parte, fueron instalados unos quince puestos informativos sobre temas diversos, entre ellos, servicios audiovisuales, espacios culturales, fiestas y festivales, asociaciones de músicos, libros, instrumentos estudios de grabación, talleres de luthería, programas de radio y TV, remeras y calcos, SADAIC, además de una muestra de afiches de recitales de rock en Santa Rosa en el período comprendido entre los años 1967 y 2000 (esta última a cargo de Diana Acebo). La realización de la Pre Feria también constituyó un marco propicio para la difusión de medio centenar de audiovisuales referidos a artistas, grupos y bandas de La Pampa.

Encuentros e intercambios

Inicialmente la Pre Feria fue pensada “como un ensayo y resultó una muy buena experiencia en sí misma, que nos motiva aún más a hacer la Feria Provincial de la Música”, definió ayer, en diálogo con La Reforma, Malva Roldán.

“Sobre todo porque sucedió algo sobre lo que habíamos puesto expectativas y ahora tenemos la esperanza de que vuelva a suceder, esto es que haya encuentro e intercambio entre la juventud y la gente que ya tiene más experiencia en el campo de la música y la producción. Y con toda esa diversidad, que estén facilitadas las relaciones entre quienes quieran hacer un videoclip y quien pueda colaborar para hacerlo, entre un programa de televisión y las bandas que pueden ir a tocar allí. Ese encuentro ya sucedió y fue lo más interesante. La habíamos pensado como una jornada de encuentro e intercambio y eso fue lo que sucedió”, celebró Roldán.

Dejá tu comentario