Provinciales | La Pampa | aeroclubes

Reapertura del Aeroclub: "Es una situación muy grave por la que estamos pasando"

Daniel Paparini, presidente de la institución local, explicó qué actividades se desarrollan en la actualidad, asegurando que el cese de la escuela y vuelos los perjudicó profundamente. Los vuelos civiles, podrían restablecerse en septiembre.    

La provincia de La Pampa goza de un status sanitario de mayor comodidad con respecto a otros distritos del país. Eso por eso que el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, habilitó en los últimos días del mes de mayo actividades de distintos rubros. Entre ellas, se encontraban las comprendidas dentro de los aeroclubes pampeanos.

De 08 a 18 es el horario estipulado para que comiencen a desarrollar nuevamente algunas de las prácticas que le dan color al cielo pampeano. En lo particular, los piquenses solían visitar este espacio y disfrutar de los recorridos que hacían los aviones sobre la ciudad.

Estas imágenes volverán apreciarse gracias a la excepción propuesta por el mandatario nacional, pero fue el presidente del Aero Club, Daniel Paparini, quien dialogó con diario La Reforma a fin de explicar cómo se desarrollarán: "Hoy estamos funcionando de acuerdo a las indicaciones que dio el Gobierno y la Administración Nacional de Aviación Civil. En estos momentos, sólo pueden tener entrenamiento los pilotos que ya están recibidos. Aquí tenemos 30 en el Club", manifestó.

Los aviadores tendrán la oportunidad únicamente de entrenarse, realizando "toques y despegues", como otros tipos de movimientos afines pero sin escapar de la zona de influencia. "Si los pilotos pasan 30 o 60 días sin volar, según el caso, nos vencemos y luego tenemos que estar con tutores", agregó.

A raíz de ello, todo el interior del país menos el AMBA pueden realizar este tipo de actividad. Descartó entonces, que esté en marcha la escuela de vuelo que tenía lugar allí, debido a que ha sido prohibido por el ente nacional mencionado. "Los profesores son de Buenos Aires y por ahí se corre el riesgo que se expanda el virus, por lo que no está permitido realizar la escuela", añadió.

Tampoco habrá por estos días vuelos de bautismo, con pasajeros u otros similares. En caso de emergencias, que se requiera el traslado de alguna persona, también deberá requerirse permiso a la ANAC. Además, tendrán que justificar el transporte explicando por qué se realiza el mismo, llevando a cabo la cuarentena obligatoria al momento de arribar a destino.

"Estamos supeditados a lo que suceda en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero tampoco podemos salir de General Pico, como máximo unos 20 kilómetros, aproximadamente. Si se pretende ir a Santa Rosa hay que dar aviso y solicitar un permiso", agregó.

Además, explicó que la aviación civil recién estará habilitada para los primeros días de septiembre. "Se estaba hablando que se podría adelantar dos meses, pero eso escapa al conocimiento que tenemos nosotros, no hay nada confirmado. No hemos tenido contacto alguno para confirmarlo, pero lo que hay que ratificar es que en La Pampa y el interior, sólo se pueden hacer entrenamientos de pilotos y éstos no tienen limitaciones en cuanto al tiempo de vuelo.", aseguró.

Cabe recordar que el establecimiento aeronáutico "permanecerá abierto prácticamente todo el día", aunque los pilotos del club tienen sus responsabilidades laborales en otros sectores por lo que en horario vespertino habrá un encargado. El horario establecido es el de 08 a 18, aunque se permitió una extensión de hasta dos horas más.

La nota completa en la edición impresa de este viernes 19 de junio.

Dejá tu comentario