Agropecuarias | La Pampa | Federación Agraria Argentina | mercados agropecuarios

Panorama productivo: "Las distintas zonas de la provincia muestran situaciones muy dispares"

El director del Distrito 8 de La Pampa, Adolfo Sánchez, resumió la campaña agrícola que presenta nuestra provincia en la actualidad.

El director del Distrito 8 -La Pampa de Federación Agraria Argentina, Adolfo Sánchez, resumió para este matutino la campaña agrícola que presenta La Pampa en la actualidad. Además, puso de relieve su posición contraria al “intervencionismo del Estado” en los mercados agropecuarios.

“El factor climático incide en la provincia en forma muy dispar -afirmó Sánchez durante la entrevista con La Reforma-. Ha llovido mucho menos que otros años y en general las zonas muestran panoramas diferentes. Por ejemplo, en Alta Italia hay lugares donde llovió más de 160 milímetros en total en los últimos días. Eso no significa que toda la región que rodea a esa localidad haya recibido el mismo aporte de agua porque, de hecho, hay otros lugares donde el registro es muy inferior a eso”, explicó el dirigente federado.

“En Embajador Martini se da un caso parecido, con características similares a las de Alta Italia. En la zona noreste, que es la zona núcleo de la actividad agrícola de La Pampa, en el momento clave para los cultivos faltó la lluvia, como por ejemplo para los maíces de primera, que además en muchos lugares también sufrieron el embate del granizo. Esos maíces están en una situación complicada y se estima que ya han sufrido una merma de, por lo menos, 30 por ciento en su futuro rendimiento”, adelantó el director del Distrito 8 de FAA.

En simultáneo con esas consecuencias, hay otros lugares de la provincia en los que se aprecia una situación más optimista. “Hay maíces que están muy buenos y son todos los que fueron sembrados de segunda, esto es , sobre los rastrojos del trigo, aproximadamente a partir del 1 de diciembre. Quien anda por la ruta puede verlos, aún no florecieron y seguramente van a necesitar un buen aporte de agua adicional, más de 50 milímetros por lo menos, según lo que estiman los técnicos”, planteó.

Sánchez también se refirió a la evolución de los cultivares de soja. “Hubo algunos lugares en los que los productores tuvieron que volver a sembrarla por la sequía. Y también hubo lotes afectados por el granizo”.

“Y hay que destacar, porque están muy lindos, los girasoles”, remarcó el director distrital. “Si bien no hay tanta cantidad como en otras oportunidades, los que fueron sembrados a tiempo, entre fines de octubre y principios de noviembre, con floración sobre el período de las fiestas navideñas, hoy están muy buenos. Se trata de un cultivo que necesita menos agua que los demás y se aguarda que haya rindes muy importantes”, adelantó.

En un panorama heterogéneo como el que expuso Sánchez, “hay zonas muy complicadas”, definió. “Lo hemos conversado en la Comisión de Riesgo Agropecuario. Por ejemplo al sur de Rancul, donde están muy afectados por la sequía y hay lotes medanosos”, describió. “Esa no es una zona muy agrícola sino, sobre todo, ganadera. Pero también hay serios problemas con las reservas forrajeras. A 35 o 40 kilómetros al oeste de la Ruta Nro 35, en las zonas de Conhello y Eduardo Castex, y más hacia el sur, ese tema de alimentación del ganado planteó problemas importantes”, señaló.

Por otra parte, según los reportes de los socios federados que viven en la zona de Guatraché, allí la situación es distinta y mejor. “Si bien esa zona muchas veces tuvo problemas con las lluvias, este año ha sido excelente, junto con la zona de San Martín y Jacinto Aráuz en el sudeste provincial”, continuó el dirigente.

“En los departamentos Chapaleufú y Maracó también el panorama es muy dispar. Acá también hay lugares donde los productores estiman, según lo que hemos charlado, que habrá mermas en los rindes de un 30 por ciento, más o menos, según los cultivos. Pero en general la zona está mejor que los departamentos ubicados hacia el oeste”, completó.

Intervencionismo

Después del reciente cese de comercialización de cereales, impulsado por las gremiales del campo como protesta contra el cepo a las exportaciones de maíz, el sector productivo quedó a la espera de las próximas señales políticas. En ese sentido, Adolfo Sánchez marcó que “hay dos cosas que le preocupan siempre a los productores, primero la parte climática, y después el intervencionismo del Estado en los mercados, que ya lo hemos vivido en otros gobiernos como el que tenemos actualmente. Eso no da ninguna seguridad para que el productor pueda hacer proyecciones a largo plazo.

“Los mercados para los productos del campo tienen viento a favor, pero el intervencionismo estatal distorsiona la situación y molesta a todos los productores”, concluyó.

Dejá tu comentario