LA PROVINCIA | La Pampa | Pesca | Reserva Natural Urbana

La Pampa: En una temporada de pesca atípica, los pescadores pudieron volver a disfrutar de su pasión

Y poco a poco las lagunas se van adecuando a la nueva realidad, ayer la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez abrió sus puertas a pescadores.

Y poco a poco las lagunas se van adecuando a la nueva realidad, la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez abrió sus puertas a pescadores.

Y el día Lunes, Turismo Reformero viajó hasta la “Laguna la Curva” para conocer otro de los increíbles lugares que ofrece La Pampa a los pescadores. Se encuentra sobre la ruta 35, km 396 a 10 km al sur de Eduardo Castex.

la pampa pesca (7).jpg

Pescar en esta laguna es una experiencia única, el paisaje pampeano se une a la fauna autóctona y a los animales típicos de un campo pampeano en producción. Pescadores y vacas en una sola foto, el canto de los chimangos, los chajá, oportunistas gaviotas y los gallos dan un marco distinto.

la pampa pesca (3).jpg

Al abrir la tranquera de la Curva el lugar nos nuestra que nada ha sido sencillo para esta familia. En marzo de 2017, 240 has de las 300 totales del campo quedaron inundadas quedándose sin tierras productivas y sin espacio para los animales. Si bien la laguna es histórica, y conocida en la zona como “ La Laguna de Peiretti” nunca había alcanzado esos niveles el crecimiento. Fue tan grande que el agua rodeo la casa, obligándolos a sacar sus cosas y mudarse a la localidad de Eduardo Castex.

En esos momentos tan difíciles comenzaron a pensar ¿Qué hacer? Y surgió la idea de “sembrar” la laguna de pejerreyes y allí comienza esta historia.

la pampa pesca (1).jpeg

En su facebook dice “ Si la vida te da limones, prepara un buen tequila y, salud!!! Y así fue la vida les dio agua y surgió una laguna pensada para pescadores.

Raro pensar en una laguna pampeana preparada para la pesca, pero es así . Hoy muchos de los servicios de esta laguna se encuentras limitados por los protocolos de Covid19, pero en su esplendor el pescador solo debía preocuparse por llegar ya que en el lugar los esperaban servicios tales como mojarras, proveeduría, y un servicio muy especial que era que no tenían que moverse de tu zona de pesca, ya que tenían delivery a la costa, el simpático y ya famoso “Poni” recorría la costa llevando mojarras, agua caliente para el mate y todo lo que necesiten.

La familia entera podía disfrutar del lugar preparado con baños, parrillas, alquiler de kayak, departamentos para pasar la noche o zona de acampe.

la pampa pesca (10).JPG

¿Qué cambio hoy? El protocolo para Covid 19 limitó muchos servicios pero en sus primeros días más de 400 pampeanos disfrutaron la experiencia y se pueden ver en fotos a los orgullosos pescadores luciendo pejerreyes de más de 30 cm. El secreto… saber pescar!

Cada uno con una técnica distinta verlos es todo un espectáculo. Desde la costa, sentados en las reposeras, o con medio cuerpo en el agua a pesar del frío.

la pampa pesca (2).jpg

¿Qué dice el protocolo?

DÍAS Y HORARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Podrán realizarse únicamente de lunes a sábados en el horario de 08:00 horas a 20:00 horas.

MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

  • Es obligatoria la utilización del cubre nariz, boca y mentón antes y después del desarrollo de la actividad.
  • No se permite el ingreso de personas ajenas a la actividad.
  • Se debe promover permanentemente el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  • Cada pescador debe concurrir con sus elementos de limpieza y desinfección personal.
  • Antes de ingresar a realizar la actividad cada deportista deberá completar y firmar una declaración jurada informando no poseer síntomas de COVID 19.

Una vez finalizada la actividad el pescador debe retirarse inmediatamente del lugar.

Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

la pampa pesca (4).JPG

- PROHIBICIÓN GENERAL

No deben acudir a estos establecimientos a desarrollar las actividades enunciadas aquellas personas que:

  • Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.
  • Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).
  • Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

¿Qué la diferencia? La calidez de sus dueños y que sólo existen pejerreyes.-

Fotos: Juan José Tamagnone, Margarita Cervio.-

Dejá tu comentario