LA PROVINCIA | La Pampa | mujeres | intendenta

En La Pampa, de 79 municipios y comunas solo hay 11 liderados por mujeres

En La Pampa, de 79 municipios y comunas solo hay 11 liderados por mujeres y ninguna Comisión de Fomento bajo mandato femenino.

Si bien La Pampa supera el promedio nacional al respecto, aún la diferencia existente entre mujeres y hombres que tienen el mando de Municipalidades y Comisiones de Fomento es abrumadora.

De 61 municipios pampeanos, en solo 11 de ellos hay mujeres que desarrollan el rol de intendentas.

General Pico por primera vez en su historia tiene una intendenta, Fernanda Alonso, del Justicialismo.

En las Comisiones de Fomento la diferencia es aún mayor, teniendo en cuenta que ninguna mujer está al frente de ninguna de las comunas. De 18 ni una sola tiene una mujer como jefa comunal de la localidad.

  • Por Luis M. González.

Entonces si sumamos Municipalidades y Comisiones de Fomento, son 79 comunas con 11 mujeres. Un número muy bajo.

En La Pampa el dato surgido en 2019 se modificó por un dato doloroso. Es que 10 intendentas habían sido elegidas para ocupar ese cargo. Pero el fallecimiento del intendente de Realicó, José Alvarez, durante 2020, hizo que su viceintendenta Viviana Bongiovanni pase a regir los destinos de esa Municipalidad, por lo que el número ahora es 11 intendentas.

Justamente Realicó tiene una historia reciente importante. En pocos años fueron tres las jefas comunales que lo condujeron. La justicialista Alicia Ré, luego diputada provincial; la radical Roxana Lercari, quien accedió en una junta conformada por el PRO y ahora Bongiovanni, también del PJ.

MUY POCAS GOBERNADORAS

La provincia no ha tenido en su historia ninguna gobernadora, algo que tampoco ha sido logrado en numerosas provincias del país.

Solo tres provincias que tienen solo una intendente mujer: Formosa (Celia Robles, de Villa Escolar), Mendoza (Norma Trigo, de Santa Rosa), y Catamarca (Roxana Paulón, de Catamarca).

¿QUIÉNES SON LAS INTENDENTAS PAMPEANAS?

Las mujeres a cargo de intendencias en La Pampa, son:

Adriana García en Winifreda, en Santa Isabel Marta Beatriz Paturlane; en Realicó Viviana Bongiovanni; en Miguel Cané Rosa Eleno; en Luan Toro Mónica Valor; en Jacinto Arauz Gabriela Iris Labourie; en Ingeniero Luiggi María Patricia Lavín; en General Pico Fernanda Estefanía Alonso; en Eduardo Castex Mónica Elisabet Curutchet; en Dorila Natalia Hollmann; en Colonia Barón Sonia Noemí Luengo.

Ninguna mujer en las Comisiones de Fomento, por lo que quién logre llegar a ese puesto en las próximas elecciones, estará quedando en la historia pampeana.

EN EL PAÍS

Según un informe difundido luego de las elecciones en 2019, las mujeres ocupan solo el 11% de las intendencias de toda Argentina.

De un total de 2.271 municipios, 267 son conducidos por mujeres, lo que representa un 11,76% del total. La Rioja es la provincia que más tiene.

Por otra parte, solo dos de 23 capitales provinciales están al mando de mujeres: Santiago del Estero y Rawson. El 91,30 % está en manos de varones.

Dejá tu comentario