Provinciales | Sergio Ziliotto

La Pampa recibirá fondos para congelar la tarifa del transporte público de pasajeros

El director de Transporte de la provincia, Mauricio Márquez, confirmó ayer que La Pampa será incluida en el fondo de 6 mil millones de pesos que Nación distribuirá para el congelamiento por cuatro meses de la tarifa.

El funcionario mantuvo el martes un encuentro, junto a funcionarios del área de las demás provincias, con el ministro de Transporte Mario Meoni, quien les anunció la creación de un fondo de 6 mil millones de pesos para distribuir durante los próximos cuatro meses para hacer efectivo el congelamiento de las tarifas.

La Pampa fue una de las siete provincias que no había adherido a la resolución del Ministerio de Transporte en el año 2018, y por eso ahora firmará un acta acuerdo para poder recibir dineros de este nuevo fondo nacional, según comentó ayer Márquez a esta Agencia, remarcando que aún no está definido el monto que efectivamente recibirá la provincia.

El gobierno nacional anunció entre las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de emergencia, el congelamiento de las tarifas por 120 días. Finalizado el plazo, Nación avanzará con la creación de un nuevo esquema de transferencia subsidios, que incluirá a La Pampa.

Según se dijo en la reunión del martes, durante estos cuatro meses el gobierno nacional analizará la implementación a futuro de un nuevo mecanismo “más justo y federal” para la distribución de subsidios. “Hoy por hoy, atendiendo la emergencia, están los 6 mil millones de pesos por 120 días”, dijo el funcionario.

La Pampa junto a otras seis provincias en su momento no adhirieron al Pacto Fiscal y por eso tampoco a la resolución sobre el fondo compensatorio (Resolución 1085) y por tanto no recibieron subsidios al transporte, por eso ahora firmarán un acta acuerdo que les permitirá recibir los fondos dispuestos por Nación.

Márquez, no obstante dijo que “el atributo social por el convenio con la SUBE que tienen los servicios urbanos tanto en General Pico como en Santa Rosa, continúan”, es decir no están incluidos dentro de los 6 mil millones a distribuir.

Indicó que el nuevo beneficio que tendrá la provincia incluye a las empresas que estaban en el SISTAU a diciembre de 2018, tanto las que prestan servicios municipales como las que cubren rutas interjurisdiccionales.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario