LA PROVINCIA | La Pampa | Mauricio Macri

La Pampa formalizará otra denuncia contra Nación

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, informó que el gobierno de La Pampa trabaja en una nueva denuncia penal que realizará contra el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Marcri, reclamando la devolución de fondos coparticipables.

La denuncia se realizará en la Corte Suprema de Justicia porque Nación no devuelve los fondos del impuesto a las Ganancias que el presidente Mauricio Macri recortó por decreto luego de las elecciones PASO que se desarrollaron a comienzos de agosto.

Tras una contundente derrota electoral, Macri rebajó -por decreto- el IVA a productos de la canasta básica alimentaria y también el impuesto a las Ganancias, afectando los fondos de coparticipación de las provincias.

La respuesta fue contundente. Quince distritos, entre ellos La Pampa, hicieron una presentación conjunta ante la Corte Suprema de Justicia, que les dio la razón a las provincias y le ordenó a Nación que asuma los alcances de esas medidas con fondos propios, sin afectar las arcas de los gobiernos provinciales.

El gobierno macrista devolvió sólo una parte de los fondos, por lo que las provincias reclamaron que el monto debe ser establecido por la Comisión Federal de Impuestos.

El ministro Franco adelantó el viernes que “hubo una reunión de las quince provincias. Hablamos del tema del IVA y de Ganancias. Ahora cada uno quedó en reunirse con el fiscal de estado para establecer lo que acordamos en forma común y para, justamente, tratar de defenderlos principalmente por el efecto que tiene Ganancias y que ilegalmente el presidente tomó esa decisión a través de un decreto”, explicó en declaraciones al canal de la CPE santarroseña.“Si bien la cuestión de fondo no la ha resuelto, el fallo de la Corte favoreció a las provincias en cuanto a que le tienen que pagar a las quince provincias por la detracción que se ha hecho de la coparticipación”, añadió.

“En este caso, fue rápido porque la medida era desde agosto hasta enero y evidentemente es mucha la necesidad de dinero de todas las provincias para satisfacer lo básico que deben cumplir. El monto era muy importante, lo que han hecho es dilatar. De todas maneras, la Corte volvió a resolver a favor de las provincias”, destacó el funcionario provincial.

“Tienen que volver a determinar el importe y como no lo hacían hubo una denuncia penal que hicieron algunas provincias, entre ellas la nuestra, y automáticamente resolvieron el tema del IVA”, amplió.

Respecto a la no devolución de los fondos afectados en materia de Ganancias, Franco dijo que “hemos empezado a pergeñar la forma legal” de reclamar, en el marco de una acción que se realizará conjuntamente “con el Fiscal de Estado, para que se presente en la Corte con esta parte que no han cumplido”, destacó.

Dejá tu comentario