Internacionales | Chile

La ola de protestas pone a Piñera en un piso histórico de aprobación

La aprobación ciudadana a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sitúa en apenas el 13% frente a una desaprobación del 79%, el peor registro para un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia (1990) en ese país, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, a cargo del instituto demoscópico Dadem, se realizó entre el martes y miércoles pasados , un día después del cambio de gabinete concretado por el mandatario para sofocar el estallido social que sacude el país, que ya dejó 23 muertos, miles de detenidos y heridos, además de denuncias de torturas y violaciones de derechos humanos.

En el sondeo anterior del mismo instituto, realizado una semana antes -el 27 de octubre-, Piñera había obtenido 14% de aprobación y 78% de desaprobación, informó el portal de noticias Cooperativa.

De acuerdo con el registro, un 64% de los encuestados evaluó de forma negativa o muy negativa el último cambio de gabinete, mientras que apenas un 24% lo consideró positivo o muy positivo.

La encuesta evidencia la importante caída en la aprobación de varios ministros, entre ellos la de Transportes, Gloria Hutt, que cayó 42 puntos de septiembre a octubre quedando en un 20% y el de ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que pasó de 61% a 34%.

El ministro peor evaluado es el titular de Salud, Jaime Mañalich, que obtuvo apenas un 15% de respaldo ciudadano.

Cadem también consultó sobre las prioridades que la ciudadanía cree que debiera tener el gobierno de Piñera en el marco de las manifestaciones sociales.

La reforma de la Constitución de 1980 -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y una de las demandas más relevantes en las manifestaciones- se mantiene en el tercer lugar de las prioridades ciudadanas, con un 26% que opina que es la iniciativa más urgente, mientras 33% piensa que la prioridad es la salud y 31% las jubilaciones.

El 87% de los consultados se mostró a favor de cambiar la Constitución chilena, instituida en 1980 por la dictadura del general Augusto Pinochet.

En relación al mecanismo para esta modificación, un 13% considera que debe ser a través de una Asamblea Constituyente, otro 13% considera que debe ser el Congreso quien quien realice las modificaciones y un 27% cree que debe ser con una mezcla de ambos mecanismos.

FUENTE: Telam

Temas

Dejá tu comentario