LA PROVINCIA | Fabricio Losi

La Oficina de Orientación Judicial abrió sus puertas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, en conjunto con el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, oficializaron la apertura del espacio de asesoramiento.

Las personas de bajos recursos que lleven adelante causas civiles, tendrán ahora la posibilidad de asesorarse gratuitamente gracias a la inauguración de la Oficina de Orientación Judicial. El acto oficial de apertura se llevó a cabo con la presencia de Fabricio Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia en conjunto con el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino.

Fue el mismo ministro quien se refirió a la concreción de este espacio: “Por suerte, hemos podido lograr en General Pico un anhelo, un organismo que ya funcionaba y bien en Santa Rosa, que es esta oficina que sirve como un refuerzo para la Defensa Pública en el fuero civil. Particularmente, es un lugar al que concurren los sectores más vulnerables, que no pueden tener acceso a la defensa privada”, aseveró.

Según explicó Losi, la gente que concurre a la Defensa Pública generalmente lo hace por cuestiones no patrimoniales, o que tiene que ver con el derecho de familia. “Es un primer asesoramiento que permite racionalizar los recursos y después puede, eventualmente, derivarlos hacia los organismos pertinentes, que puede ser la propia defensoría u otro organismo público”, señaló.

En palabras del propio presidente del STJ, “son organismos que se van asentando en la ciudad como la Agencia de Investigación Científica o la Oficina de Pericias Informáticas”.

Losi valoró este trabajo al mencionar que se ha producido una evolución en la materia: “De a poco se ha ido incrementando la planta de organismos jurisdiccionales, de jueces, de juzgados, como de organismos que tienen que ver con la procuración, tanto con el Ministerio Público como con la defensa civil o penal”, apuntó.

La inauguración de la oficina se ha realizado con muy poca inversión, con la refuncionalización de un solo funcionario, como la doctora Lorena Catoia, con los mismos empleados en otros roles. Las labores allí han comenzado días atrás, pese a que aún no se había llevado adelante el acto formal de apertura. “Esto viene a cubrir una necesidad que tenía General Pico”, indicó.

La infraestructura ha sido realizada toda con personal del propio Superior Tribunal de Justicia y se ha refuncionalizado a los empleados y se ha traído a la jefa de mediación de General Pico a cumplir esta función.

Atención

De 7:30 a 11:00, la oficina recibe a interesados de distintas localidades comprendidas dentro de la Segunda Circunscripción, como Intendente Alvear, Larroudé y Quemú Quemú, entre otros. “A toda esa gente nosotros los atendemos en el horario que lleguen, tenemos esa consideración”, afirmó la titular Lorena Catoia.

Más allá del horario establecido, se atiende posteriormente mediante la solicitud de turnos. “Hacemos una evaluación de admisibilidad, es decir, quiénes van a ser los usuarios de la Defensoría. Les explicamos el funcionamiento, realizamos un sorteo por sistema y se les adjudica la defensoría”, aseguró.

“Nuestra función es la de orientar. Que la gente tenga el primer contacto con la Defensa Civil así, de una manera clara, uno le explica el proceso. Si viene por alimentos, cómo inicia ése juicio, tratando de llevar adelante una conciliación, se junta a las partes, luego se recurre a la instancia de mediación y bueno, si no hay un acuerdo, recién ahí llega al juzgado”, explicó Catoia.

Por último destacó el desarrollo que ha tenido en la ciudad capital: “Este es un servicio gratuito que ya venía funcionando en Santa Rosa y, gracias a su buen funcionamiento, lo replicamos aquí”, concluyó.

Dejá tu comentario