Provinciales | La Maruja | Aniversario

La Maruja cumple años en el corazón del caldenar pampeano

En la jornada de hoy se conmemora un nuevo Aniversario fundacional de la localidad de La Maruja, motivo por el cual este diario dialogó en las últimas horas con el intendente Gustavo Cein, quien brindó detalles de la actualidad de la comunidad y se refirió a distintas acciones concretadas en el último tiempo.

“Este 91º Aniversario nos encuentra en una realidad muy difícil, que se vivió a lo largo de todo este año, con problemas de desocupación como está pasando a nivel país, por lo que mucha gente no puede llegar a fin de mes y tiene problemas para pagar las tarifas de luz y de gas”.

“En realidad fueron cuatro años difíciles, principalmente este 2019, que ya venía complicado y en agosto registró una importante devaluación después de las elecciones PASO. A mucha gente hoy le cuesta llegar a fin de mes”, añadió el mandatario de la localidad.

En tal sentido destacó que “gracias a la ayuda del Gobierno Provincial desde el Municipio se salió a ayudar a mucha gente en el marco de esta crisis social a la que nos sometió el Gobierno Nacional. Nosotros contamos desde hace bastante tiempo con un comedor en funcionamiento y hoy tenemos alrededor de 60 chicos de hasta 12 años que asisten a cenar todas las noches, de lunes a viernes”, ilustró.

Cein dijo que la situación económica “es caótica” en La Maruja, al igual que en otras pequeñas localidades pampeanas y del país; pero rescató que el Gobierno Provincial está presente con distintas acciones, entre ellas obras públicas que permiten generar “mano de obra local para que varias familias puedan paliar esta situación”.

En ese marco repasó diferentes obras públicas que se ejecutaron en el último tiempo como la construcción de una nueva subcomisaría y la refacción y ampliación de una sala velatoria, entre otras.

“Ahora también se construyen cinco viviendas en el marco del Plan ‘Mi Casa’; se está trabajando en un camping municipal; en la construcción de varias nicheras; y por otra parte se ejecuta una obra de cordón cuneta, todo con mano de obra local”, resaltó.

El intendente de La Maruja observó durante la charla con este diario que “además tenemos un problema importante con la sequía, por lo que tampoco hay trabajo en el campo. Por esto y el valor que hoy tiene el combustible están todas las máquinas paradas”, precisó.

Obras

Cabe apuntar que en el corriente año se ejecutaron distintas obras de importancia para la localidad, entre ellas la construcción de una nueva Subcomisaría y vivienda de servicio, por un monto superior a los 12 millones de pesos.

Para esto se demolió el antiguo edificio y se realizó una obra nueva, precisamente una sede policial de 240m2 y una vivienda de 90m2, generando mano de obra y movimiento económico en la localidad.

También se ordenó desde el Gobierno Provincial una obra de ampliación y refacción de la sala velatoria de la localidad, por un monto cercano a los 3,5 millones de pesos, para que el espacio cuente con mayor capacidad, mantenimiento y comodidad.

Asimismo, meses atrás finalizaron otras tareas que se ejecutaron en el JIN Nº 20 de la Escuela Nº 192 de La Maruja, con una inversión de 5.499.515 pesos. Se repararon los techos en su totalidad y se concretaron otras obras generales en el edificio del establecimiento educativo que se había dañado por la caída de un árbol en el marco de una fuerte tormenta.

Anteriormente se habían ejecutado otras tareas de importancia en la Escuela Nº 192, por más de 5 millones de pesos, cambiando techos, refaccionando pasillos y baños e instalando nuevas luminarias.

El intendente Cein resaltó en la charla que “este año también se terminó la obra del Albergue Municipal, con aportes del Gobierno Provincial. Este espacio es muy importante para nosotros, porque nos permitirá concretar distintas actividades”.

Saludo

Cein también envió un saludo afectuoso a todos los marujenses y los invitó a participar de los festejos del 91º Aniversario que tendrán lugar los días viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, con un variado programa (ver aparte). “El 10 de diciembre vamos a iniciar una nueva gestión, con energías renovadas, para encarar junto a todos los marujenses una situación dura en el contexto nacional”.

“En los pueblos chicos como el nuestro tiene que existir el apoyo de toda la comunidad para salir adelante, confiando en una nueva Argentina que se volverá a poner de pié como ya lo hizo en otras oportunidades”, agregó.

Tres jornadas de festejo

Por otra parte, cabe señalar que el Municipio de La Maruja organizó una serie de festejos con motivo del 91º Aniversario que hoy se conmemora. El evento principal tendrá lugar durante tres días, a fines de noviembre y principio de diciembre, con artistas de primer nivel y una gran jineteada.

El intendente Gustavo Cein le indicó a La Reforma que pese a la crisis económica que sufre la localidad por las políticas nacionales aplicadas por el gobierno ‘macrista’, se coordinó un festival que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, contando con un amplio y atractivo programa que incluye recitales con la presencia de artistas pampeanos y de primer nivel nacional, y también una gran jineteada coordinada por el Centro Tradicionalista ‘El Pial’.

Asimismo, también se realizará una tradicional cabalgata desde la vecina localidad de Pichi Huinca, con la participación de numerosas agrupaciones que llegarán a La Maruja con una imagen religiosa del Cura Brochero.

“La entrada anticipada está a la venta y tiene un costo de 1.000 pesos, para las tres noches”, explicó el intendente, y resaltó que “habrá artistas pampeanos como Beraca Pampa y Nieves Cabral, y de nivel nacional como Lucio ‘El Indio’ Rojas, Los del Suquía, La Konga, Guitarreros de Salta e Iván Camaño”.

“Además está la gran jineteada que organiza la gente de ‘El Pial’ con un programa muy lindo que incluye montas especiales y broche de oro en categoría bastos”.

“En esta fiesta vamos a inaugurar el nuevo camping municipal, por lo que invitamos a todos los que quieran acercarse a La Maruja a vivir nuestro festejo, porque habrá servicio de proveeduría, de parrillas y lugares para alojarse”, completó Cein.

Historia

La localidad de La Maruja fue fundada un 28 de octubre de 1928 en el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, por iniciativa de don Modesto Caretto, un inmigrante italiano que impulsó el desarrollo de un poblado en la zona del caldenar.

Un remate de tierras realizado por Caretto en el Departamento Rancul permitió que muchas personas, principalmente inmigrantes italianos y españoles, se afincaran en La Maruja, a solamente 15 kilómetros del límite con la provincia de San Luis.

Al igual que sucedió con la mayoría de los pueblos pampeanos, el nacimiento de La Maruja tuvo que ver con la llegada del Ferrocarril del Oeste, desde la localidad de Metileo, hacia Arizona, en 1927.

La Maruja experimentó un importante crecimiento en sus primeros años ya que la explotación del caldén se realizó a gran escala para proveer de leña no sólo al ferrocarril, sino también a panaderías de distintos puntos de La Pampa y el centro del país.

En 1927 se abrió la Escuela Nº 192 en lo que se conocía como ‘Villa Barale’, donde se encontraban afincadas varias familias. Un año después tuvo lugar la fundación de La Maruja y el poblado creció notablemente, por lo que en 1932 se decidió el traslado de dicho establecimiento educativo. En 1935 un censo territorial determinó que en el área urbana residían alrededor de 500 personas, y otro número similar en la zona rural.

Asimismo, cabe indicar que en plena explotación del caldenar se instaló en la zona la ‘Colonia Lobocó’ y posteriormente se creó Ingeniero Foster, un pequeño poblado que depende del municipio de La Maruja.

La historia indica que en el poblado se creó primero la Estafeta Postal y luego una Subcomisaría. En tanto, en 1948 la localidad contó con un centro de Salud Pública, y un año después con otro establecimiento educativo, en una manzana que donó don Modesto Caretto. En este edificio funciona desde 1989 el colegio secundario que lleva el nombre del fundador del pueblo.

En 1964 se fundó el Club Social y Deportivo ‘La Maruja’, para desarrollar en principio la práctica del fútbol; mientras que posteriormente se sumaron otras disciplinas deportivas.

Dejá tu comentario