Agropecuarias | CERET

La jornada anual del CERET mostrará nuevos desarrollos e innovaciones productivas

El viernes se desarrollará en General Pico la jornada demostrativa anual 'Los primeros veinte años de horticultura en La pampa'.

Organizada en forma conjunta por el Ministerio de la Producción de la provincia, el CERET y el INTA Pro Huerta, junto con otros organismos oficiales, favorecerá el intercambio de información y de experiencias entre técnicos, productores, docentes, estudiantes y numerosos interesados en la práctica de la horticultura a escala familiar.

Se aguarda la asistencia del ministro Ricardo Moralejo, junto con el director del CERET, Juan Manuel Bello, autoridades municipales de diversas localidades y delegaciones de productores de provincias vecinas.

Esta semana, los ingenieros agrónomos Alberto Muguiro (coordinador INTA Pro Huerta La Pampa - San Luis) y Carlos Pechín dialogaron con La Reforma y adelantaron algunas de las características y alcances de la muestra anual.

El amplio predio del CERET (situado en el Parque Industrial) abrirá sus puertas para recibir al público a las 9:00 horas. Se estima que la jornada se extenderá hasta aproximadamente las 15:00. En el transcurso de las actividades habrá sucesivas visitas guiadas a los invernaderos, en los que fueron desarrollados en los últimos meses numerosos materiales genéticos de más de una docena de especies para huertas.

“Si bien todos los años mostramos diferentes cultivos, también nos proponemos ofrecer algunas novedades. Este año mostraremos el desarrollo de una crucífera nueva en nuestro medio, que es el Kale. Hace un tiempo ya que es ofrecida en las verdulerías locales y se está promoviendo su consumo. Nosotros este año tenemos algunos cultivos para que la gente conozca sobre esta crucífera. Además, algunos productores a nivel comercial ya la están empezando a desarrollar”.

Luego el ingeniero Muguirop amplió sobre el nuevo cultivo e indicó que “se puede consumir crudo, como si fuera una lechuha, o cocido, en tartas, por ejemplo. Es requerida mucho por las personas que son veganas porque es una planta con muchas propiedades nutritivas, con muchas vitaminas y proteínas”.

Como una muestra de la cantidad de desarrollos que estarán disponibles en las visitas guiadas dentro del CERET, Muguiro afirmó que habrá muestras de una docena de variedades de lechuga. “También mostraremos cultivo de hinojo, que no es tradicional en las huertas pampeanas pero siempre hay consumidores; cebollas de verdeo, remolachas, casi una decena de variedades de acelga, con variaciones en las pencas, en el color, en el tamaño de las hojas”, agregó.

Pechín intervino posteriormente para indicar que “este año también está la novedad del cultivo de hongos comestibles (gírgolas). El ingeniero Flavio Tineo está a cargo del proyecto y mostrará el proceso que se sigue desde la siembra de las esporas hasta la producción para consumo, que se puede realizar de diversas maneras, en fresco, disecado, en bandejas con ensaladas, etcétera. También se informará cuáles son las condiciones en que puede ser desarrollado ese cultivo y otro datos necesarios de ser tenidos en cuenta por quien decida iniciarse en la producción”.

Todavía el consumo de hongos en la Argentina en general, y en La Pampa en particular, es muy bajo. Eso plantea un mercado con muchas posibilidades. Todo lo que es el rubro gourmet tiene un peso importante y se está difundiendo mucho. Es algo novedoso. Como en el resto de las experiencias, esto nos permite generar datos y luego ponerlos s disposición de todos los interesados en iniciarse en la producción”.

Temas

Dejá tu comentario