Provinciales | Escuela

"La gente viene mucho a consultar precios, porque está esperando cobrar"

La canasta escolar 2020 mantiene en movimiento a un sector comercial de la ciudad, con la venta de útiles, guardapolvos y calzado, con vistas a un nuevo comienzo de clases, que en la provincia de La Pampa tendrá lugar el lunes 2 de marzo.

Comerciantes del Microcentro consultados ayer por la tarde por La Reforma indicaron que las ventas “están bien”, pero lo cierto es que esperan que las mismas ‘se incrementen’ en los próximos días, sabiendo que “la gente viene mucho a consultar precios, porque está esperando cobrar” para enfrentar la canasta escolar que, como este medio indicó semanas atrás, este año representa un costo de entre 3 y 5 mil pesos por alumno, según la calidad de los productos que se elijan para renovar. En muchos casos, se sabe, se reciclan mochilas, zapatillas y también se mira dos veces a los guardapolvos que se usaron hasta el final del último ciclo escolar.

En tal sentido, cabe indicar que en el rubro de los útiles escolares, hoy se pueden adquirir una mochila, una carpeta, hojas, cuadernos, cartucheras, lápices, lapiceras y demás productos, por un valor estimado entre 1.000 y 2.000 pesos, mientras que el valor de los guardapolvos oscila entre 700 y 1.500 pesos y el calzado entre 1.000 y 3.000.

Entonces, como sucedía a mediados de enero, las expectativas siguen siendo ‘buenas’ con la venta de la canasta escolar, pese a que la misma registró un incremento de precios ‘de un 50 por ciento en general’ respecto al período 2029.

Ayer, los trabajadores requeridos por este medio gráfico apuntaron que “las ventas están bien, no es una cosa de locos, pero al gente está comprando”.

Asimismo, ilustraron que “la gente busca precios. Primero recorre, mira, y luego viene a comprar algo que observó anteriormente y le gustó”.

Lo cierto es que el sector comercial involucrado en la canasta escolar aguarda que las ventas “se incrementen en los próximos días, porque la gente está esperando cobrar”, señalaron en relación a la ayuda escolar, entre otros beneficios.

‘Hasta último momento’

Al respecto, un experimentado comerciante de calle 20 le dijo a La Reforma que “cada vez más la gente espera hasta último momento para hacer las compras escolares”, y comparó que “años atrás se hacían con bastante anterioridad”, precisamente en el mes de enero y se mantenían a lo largo de febrero.<EM>Por otra parte, cabe acotar que en este 2020 de crisis económica, la falta de efectivo hace que muchas ventas se realicen a través de tarjetas de crédito; al tiempo que muchas personas también esperan contar con la ayuda de distintos gremios antes de enfrentar los comercios.

“Recién empezó a moverse”

Uno de los comerciantes consultados ayer por este diario respecto a la venta escolar fue Rodolfo Guarda, quien contó con orgullo que lleva 52 años en la actividad, al frente de Tienda ‘El Dimar’.

“Primero estuve en la calle 15, después en la 24, y acá hace 12 años que estoy”, señaló en relación al local de calle 13, casi esquina 18, en inmediaciones del edificio central de La Reforma.

En la vidriera de ‘El Dimar’ se exhiben distintos modelos de guardapolvos, en vísperas del comienzo de un nuevo ciclo lectivo en la ciudad y la provincia.<EM>En tal sentido, Guarda explicó que “la venta recién empezó a moverse, principalmente por la gente de afuera, de los pueblos, porque la de acá espera hasta último momento”, graficó.

Sobre las compras que realizan vecinos de otras localidades norteñas, el comerciante explicó que “Pico vive mucho de la gente de toda la zona. Te diría que un 50 por ciento de la venta la tenés con la gente de afuera”, destacó.

Consultado por el incremento de precio en los guardapolvos respecto al año pasado, Guarda precisó “entre un 10 y un 15 por ciento, para poder vender, porque hay que mantener a los clientes”. Y añadió que por estos días “la gente pregunta por los precios, buscando también calidad”.

El valor actual de los guardapolvos oscilan “entre 700, 1.000 y 1.500 pesos, dependiendo de los modelos”.

Por otra parte, Guarda dijo que la actividad comercial en general “viene muy tranquila, desde antes de las Fiestas”.

Al indicarle que en la Argentina el comercio ya afrontó otros momentos de crisis como el actual, Guarda sonrió y dijo “claro que sí... ya estamos acostumbrados a todo. Ahora hay que tener un poquito de espalda para aguantar, qué se va a hacer”, completó.EPI: La consulta de precios de la canasta escolar es constante por estos días en la zona céntrica de la ciudad.

Calendario escolar 2020

Por otra parte, el Ministerio de Educación de La Pampa reiteró que se encuentra disponible en el sitio web las fechas correspondientes al Calendario Escolar 2020, que rige para las instituciones y los servicios educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

El mismo puede obtenerse en https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/establecimientos/destacados/calendario-escolar//.

Asimismo, el organismo provincial informó que en los niveles educativos Inicial, Primaria, Secundaria, Inclusiva y Permanente de Jóvenes y Adultos, el inicio del período lectivo será el lunes 2 de marzo; el receso invernal está previsto entre el 13 y el 24 de julio y el cierre lectivo será el 16 de diciembre.

En Educación Superior, el inicio será el 16 de marzo, el receso invernal desde el 13 al 24 de julio y el cierre lectivo el 27 de noviembre. En el mismo sentido, las ofertas de Educación Superior Técnico Profesional, el inicio de clases está previsto para el 11 de marzo, el receso invernal desde el 13 al 24 de julio, y el cierre de actividades el 22 de noviembre.

En relación con la modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad (Primaria y Secundaria), el inicio será el 9 de marzo, el receso desde el 13 al 24 de julio y el cierre de ciclo lectivo el 20 de noviembre. El Calendario Escolar provincial prevé 182 días de clase, sin contabilizar las Jornadas Institucionales.

Temas

Dejá tu comentario