Provinciales | Salud

La Feria de la Salud se realizará el 15 de abril

Este año la Feria de la Salud se llevará a cabo en General Pico el día 15 de abril, confirmó el doctor Rafael Passarini, jefe del Departamento Área Programática del Establecimiento Asistencial "Gobernador Centeno".

En cada edición anual se desarrolla una amplia acción de difusión a nivel público, al aire libre, abierta a la comunidad en general pero enfocada especialmente en la población estudiantil, sobre aspectos de prevención primaria y secundaria.

El doctor Passarini destacó, a modo de balance, que “el año 2019 fue un buen año para el Área Programática del “Centeno” porque después de muchísimo tiempo de contar con recursos humanos becarios de la Nación, que eran promotoras de salud, nutricionistas, trabajadoras sociales, entre otras, la provincia de La Pampa tomó la decisión de incorporarlas a la planta de Salud Pública. Esto nos permitió contar con un recurso que antes estaba en forma irregular, y luego, al tener seguridad laboral, esta permitió re-lanzar algunas propuestas que estaban en el Área desde hacía años, pero en forma más organizada y ordenada. Sobre todo sabiendo que el personal es estable y cada Centro de Salud tiene continuidad en la parte de Promoción de la Salud y en el trabajo social”, resumió Passarini al iniciar la entrevista.

“Al tener continuidad, se pueden reforzar todas aquellas actividades que, de hecho, tienen que realizar los Centros de Salud; en primer lugar, el cuidado de la salud, y una vez que la salud se pierde, actuar desde lo médico, lo odotológico o desde la salud mental. Pero el primer objetivo siempre es es el de cuidar la salud. Esto forma parte de las políticas que siempre ha llevado adelante el Ministerio de Salud de la Provincial y, en consecuencia, el Hospital “Gobernador Centeno”, puntualizó el reconocido profesional.

Prevención

Desde la perspectiva que guía las acciones en los Centros de Salud distribuidos en los barrios de General Pico -nueve en total, más el Centro Móvil- “hay dos tipos de prevención -explicó el doctor Passarini-. La Prevención Primaria es la que se despliega antes de que la gente se enferme. Hablamos entonces de las vacunas, los consejos, la alimentación saludable, las medidas de higiene, las medidas de seguridad cuando uno conduce un vehículo o trabaja, entre otras medidas de prevención que se toman antes de que aparezcan las situaciones problemáticas”, prosiguió el médico en tono didáctico.

“Por otra parte, está la Prevención Secundaria, que se da cuando la enfermedad ya está declarada pero hay que detectarla a tiempo. Por eso, por ejemplo, se hace el Papanicolau, que busca la detección del cáncer de cuello de útero en el estadío más temprano, que es cuando con una simple operación se puede resolver. Y, por último, se trabaja cuando aparecen las enfermedades que pueden surgir con el transcurso de la edad, como la hipertensión arterial, la diabetes y algunos tipos de cáncer como el de colon o el de pulmón, que pueden aparecer en las personas de más de 40 años”.

Dándole continuidad a su exposición, Passarini señaló: “Estas son las principales líneas de acción que tienen los Centros de Salud. En los centros la figura del médico es importante. En la actualidad nos están faltando horas médicas cuando se hace la distribución entre los barrios con el objetivo de descentralizar las consultas ambulatorias y que se hagan en la forma más cercana posible al domicilio de los pacientes. Esto es así porque los mismos médicos son los que cubren las guardias en el hospital, en el Servicio de Emergencias y también hacen las acciones de promoción de la salud. Entonces están en múltiples tareas y, en consecuencia, la oferta de consultorios no es la ideal‘, planteó.

‘Nos está costando -prosiguió- que se radiquen médicos o médicas generalistas. Si bien la provincia de La Pampa, a través de las residencias médicas, produjo un número importante de profesionales como médicos generales, en los últimos años no hubo muchos ingresos. Con respecto a Salud Mental también se hacen acciones de promoción y de preservación, y en ese sector también faltan ingresos (de profesionales)‘, añadió.

‘En los diferentes Centros barriales, el equipo de salud en su conjunto efectúa actividades que tienden al cuidado de diferentes aspectos. Por ejemplo, en el caso del Centro ‘Salvador Abudara‘ hay talleres sobre la memoria‘; en otros hay talleres sobre sexualidad, diversidad sexual y otros temas. En todo esto se trabaja en cada barrio. El mes de marzo nos va a permitir retomar lo que venimos haciendo desde hace tiempo, como los Sábados de Pap, los controles odontológicos, más el Hospital de Día para pacientes diabéticos. En marzo también se reiniciará la actividad del Centro de Salud Móvil en el Barrio Carlos Berg, y se está armando un equipo para seguimiento de enfermedades crónicas, con el objetivo de evitar complicaciones‘.

Feria

Las líneas de acción en materia de prevención primaria y secundaria mencionadas por Passarini durante la entrevista con La Reforma son las que sustentan la oferta informativa que se realiza anualmente en la Feria de la Salud. Este año la Feria se llevará a cabo el día 15 de abril. Cabe recordar que en cada oportunidad se efectúa, en forma articulada con los ministerios de Salud y de Educación, junto con el municipio local, una amplia acción de difusión a nivel público, al aire libre, abierta a la comunidad en general pero enfocada especialmente en la población estudiantil.

Temas

Dejá tu comentario