POLICIALES | Valeria Coggiola | Enzo Walter Gauna | femicidio

"La condena ha sido totalmente satisfactoria para la Fiscalía"

Guillermo Komarofky, funcionario judicial que actuó como representante del Ministerio Público en la causa que se sigue contra Enzo Gauna, se mostró conforme con el fallo brindado y se refirió a la colaboración de la Secretaría de la Mujer. 

Enzo Walter Gauna, el boxeador y changarín que asesinó a Valeria Coggiola el pasado 25 de junio, fue condenado a prisión perpetua en el día de hoy. Luego de dos audiencias de debate que se llevaron a cabo el 28 y 29 de abril, se dio a conocer la sentencia en contra del único acusado por ‘homicidio doblemente agravado’.

En pos de conocer cómo se llevó a cabo el acto judicial, diario La Reforma dialogó con el fiscal de la temática de Delitos contra las Personas, Guillermo Komarofky, quien representó al Ministerio Público Fiscal junto a la funcionaria judicial de Delitos de Familia y de Género, Ivana Hernández.

“Tal como había sido fijado en la audiencia de finalización de debate, la lectura de sentencia se notificó a través del sistema informático, por la cuarentena obligatoria que venimos atravesando. El presidente del Tribunal que actuó en este caso, Marcelo Pagano, entendió que ése era el método de notificación por una cuestión de seguridad”, explicó.

Vale recordar que todas jornadas de juicio que se llevaron adelante en la causa, se hicieron respetando las medidas normativas de seguridad que corresponden en estos casos. La amplia Sala I del Palacio de Tribunales ya no contaba con asientos para el público, sino que se decidió separar los estrados para hacer valer el distanciamiento mínimo. Tanto las autoridades judiciales como testigos y el imputado debieron utilizar barbijos. En este contexto, es importante recordar la solicitud de Pagano al acusado: “Estamos juzgando a una persona a la que no le hemos visto la cara. ¿Podríamos vérsela?”.

El fiscal aseguró, entonces, que la decisión del Tribunal resultó coincidente con el requerimiento realizado por la Fiscalía actuante: “Se hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público, a lo cual adhirió la querella tanto particular representada por Alejandro Caram, tanto como por la Secretaría de Estado de la provincia de La Pampa, condenándose a Enzo Gauna a prisión perpetua”, explicó.

Además, indicó que este fallo era el que se esperaba desde el comienzo del proceso cuando el imputado fue formalizado durante el mes de junio de 2019. “Si bien el abogado defensor (Gastón Gómez) planteó un estado de emoción violenta, en base a los fundamentos de la Fiscalía se logró establecer por parte del tribunal que teníamos razón”, agregó.

En cuanto a la posición del representante legal del condenado, afirmó que se trató de buscar una salida del cúmulo en contra. Así mismo, añadió que no debía permitirse que se cargue responsabilidad sobre Coggiola por el hecho cometido: “No se podía dejar pasar que se tratara de culpar a la propia víctima por su muerte o las conductas que había llevado a cabo. En ello me refiero haber mantenido o no una relación previa con otra persona o haberse realizado la práctica de aborto. El ejercicio de derecho por parte de Coggiola de tener o no o realizarse la práctica por la cual estaba legalmente permitida, no podía darle lugar a Gauna a reaccionar de la forma que lo hizo ”.

Luego de haberse fugado a Quemú Quemú y, tras ello, a Catriló donde admitió el hecho a sus familiares, el boxeador fue capturado por personal policial. Una vez detenido, confesó ante las autoridades judiciales haber terminado con la vida de quien se suponía era su pareja.

Esta prueba fue significativa para los investigadores: “Ni bien tomamos conocimiento del hecho y pudimos determinar donde había sido cometido el mismo y dar con la víctima, se desplegaron una serie de medidas judiciales con intervención tanto con intervención de autoridades locales como de Santa Rosa, quienes nos permitieron actuar en Catriló. Dado el cúmulo probatorio que había en contra del acusado y la confesión espontánea, nos permitió reconstruir con creces lo sucedido”, explicó.

Colaboración

Por primera vez, abogadas que integran la Secretaría de la Mujer de la provincia de La Pampa actúan como querellantes en un juicio de esta índole, lo que configuró como una característica singular en este tipo de procesos. Consultado al respecto, Komarofky brindó su opinión al respecto.

“El ente se constituyó ya en la etapa de investigación habilitado por el Código Procesal de la provincia, trabajando de manera mancomunada con el Ministerio Público en la búsqueda de la verdad y en tratar de visibilizar todo esto que tiene que ver con la cuestión de género. En el momento del debate, el alegato de esta parte ha sido sumamente valorado e importante y así lo ha tomado el Tribunal sentenciante para dar su fallo”, añadió.

Plazos

En el día de hoy se dictó la sentencia condenatoria, aunque aún se debe aguardar por otros procesos judiciales que pueden llevarse adelante en la continuidad de la causa: “A partir de ahora correrán diez días para interponer los recursos que consideren las partes, en este caso sería por la defensa, ya que tanto para la fiscalía como para la querella ha sido totalmente satisfactoria la condena bajo los términos solicitados”, agregó.

Dejá tu comentario